El pasado vjernes 27 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló la cifra de desempleo en noviembre, la cual se ubicó en 8,2%. Junto a esto, la entidad presentó otros datos como la reducción de los desocupados, que llegaron a 2,1 millones, lo que fueron 195.000 menos que en octubre.

Aunque las cifras parecen buenas, muchos analistas aseguran que no demuestran el verdadero panorama laboral. Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa, aseguró en su cuenta de X que la reducción de la cifra de desempleo se debió al aumento de los empleados públicos.

El exministro también señaló la reducción en los puestos de trabajo de los sectores de construcción y agricultura, “Que es en lo único en que pueden trabajar los más pobres”, comentó.

Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa. | Foto: Semana

Frente a esto, el presidente Gustavo Petro respondió, a través de una publicación en X, que “la caída al desempleo a 8,2%, con una caída mayor en mujeres y jóvenes, muestra tendencias que son importantes analizar”.

Asimismo, el mandatario colombiano explicó que el crecimiento del empleo en el área pública, no es en el estado a nivel nacional, sino en el sector de la salud y de la educación, especialmente en hospitales, clínicas y consultorios, en su mayoría privados.

El presidente Gustavo Petro anunció un aumento del 9.54% en el salario mínimo para 2025, alcanzando los $1.423.500, que con auxilio de transporte sube a $1.623.500. | Foto: Tomado de Youtube @infopresidencia

“Se debe a que en el 2024 se trasladaron transferencias a los municipios, vía Sistema General de Participaciones, SGP, como nunca antes en la historia. El gasto en educación, para 2025, alcanzará $70 billones y para salud, $63 billones, muy encima de defensa, que es $37 billones”, añadió.

Además, aseguró que la mayor parte de ese presupuesto no se gasta a nivel nacional, sino en cada municipio, por los alcaldes.

El Presidente también comentó el tema de la reducción de empleo en el agro. Petro defendió que la agricultura, que es la actividad que más crece en producción, con tasas de 10% anual, no tenga un crecimiento en el empleo, significa que la productividad “está aumentando sustancialmente. Con menos empleo se produjo 10% real más”.

Otra de las cifras más criticadas fue la caída 346.000 de la fuerza laboral, lo que quiere decir que estás son personas que no buscan trabajo, pero tampoco se consideran desempleados. El boletín del Dane, demostró que de estas personas, 275.000 entraron a estudiar y dejaron de buscar empleo y 128.000 se dedican a oficios del hogar.

Desempleo juvenil - Estrés laboral - jóvenes | Foto: Getty Images

El reporte también aseguró que el número de personas dentro del segmento de otros (incapacitado permanente para trabajar, rentista, pensionado, jubilado, personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar) se redujo en 57.000.

El presidente Petro comentó que esto es importante, pues que 275.000 personas hayan entrado a estudiar indica que “son jóvenes que ya no tienen que buscar ingresos, sino que pueden estudiar”.

El jefe de Estado concluyó destacando el trabajo hecho en Medellín, que tiene la mejor tasa de desempleo con 7,4% por la reactivación en la industria manufacturera. “Así que sin falsos optimismos, hagamos funcionar el corazón de la esperanza en Colombia”, expresó.

Los centros cuentan con una inversión que asciende a los $12.800 millones y, en un plazo de dos años, beneficiarán a más de 1.300 unidades productivas y mipymes en estos territorios, en alianza con las cámaras de comercio. | Foto: iNNpulsa