El Sisbén en Colombia (Sistema de Beneficios de Protección Social) es el mecanismo mediante el cual el Gobierno Nacional identifica cuáles son las familias que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad y, de esta manera, dirigirles una serie de subsidios o programas sociales en su beneficio.

Esto se hace a través de un puntaje en el que un mayor dígito significa mejores ingresos y menos vulnerabilidad, y un menor dígito representa altos niveles de pobreza y de necesidades.

El puntaje, que se actualiza cada tres años, se calcula gracias a una encuesta realizada a las familias en las que se preguntan por las condiciones del hogar frente a diferentes factores, como el número de miembros de la familia, sus niveles de educación, la vivienda que habitan, los ingresos totales, entre otros, y se categoriza en cuatro grupos dependiendo de los resultados.

La clasificación de encuesta Sisbén de metodología IV es obligatoria para la asignación de beneficios y subsidios en programas sociales, por lo que, si cree que se encuentra en los grupos de colombianos que deben recibir beneficios, debe acercarse a la sede del Sisbén en su ciudad y realizar la encuesta. | Foto: El País

Grupo A

Representa alrededor del 10 % de la población colombiana. Aquí es donde se concentran la mayor cantidades de beneficios, programas sociales y atención, pues el grupo lo conforman las familias con menores ingresos y mayores índices de pobreza extrema.

Grupo B

Cerca del 27 % de los colombianos integran este grupo, al caracterizarse por ser familias pobres, de bajos recursos, pero con una capacidad para generar ingresos levemente superior a las del grupo A.

Grupo C

Aquí no hay familias pobres, pero sí en riesgo de caer en el grupo de la población en condiciones de pobreza. Cerca del 39 % de los colombianos están en este grupo.

Grupo D

Si bien este grupo, en el que están el 24 % de las familias en el país, existen buenas opciones para generar ingresos, entran en esta categoría porque aún prevalece algún tipo de vulnerabilidad.

De acuerdo con el puntaje del Sisbén, que puede ser consultado solo con su número de identificación a través de la página de la entidad, el Gobierno Nacional destina sus beneficios.

Por ejemplo, el programa Familias en Acción entrega un subsidio a las familias que se encuentran en las categorías del Sisbén A o B.

Las familias en condiciones de pobreza tienen mayores posibilidades de ser beneficiados con subsidios y programas del Estado. | Foto: AGENCIA KRONOS

Estos son los principales beneficios

En materia de vivienda, el puntaje del Sisbén puede permitirles a las familias recibir apoyos económicos como el Programa de Mejoramiento de Vivienda (PMMV), en el que las personas reciben un monto económico para remodelar o mejorar las condiciones de sus casas.

También está el de Vivienda de Interés Social (VIS) e Interés Prioritario (VIP), en los que se da un subsidio para que los hogares compren una nueva vivienda bajo unos topes de costo total del inmueble.

En salud está, por un lado, el Programa de Atención Integral en Salud (PAI), que entrega una atención profunda y especializada a los niños de la primera infancia (entre 0 y 5 años) que tengan bajos recursos.

También está la Red Unidos, programa que brinda un monto económico a hogares de bajos ingresos para que puedan acceder a los servicios de salud.

Si se habla de empleo, está tanto Familias en Acción como Jóvenes en Acción. El primero entrega dinero a la familia para que los hijos puedan tener capacitaciones en diferentes temas y acceso a posibilidades de trabajo. El segundo permite lo mismo, pero va dirigido específicamente a los jóvenes de escasos recursos que buscan esas oportunidades.

El Sisbén permite a muchos jóvenes en el país acceder a estudio, empleo y vivienda. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

En educación también entran estos últimos dos programas, ya que se basan en la posibilidad de acceder al estudio y la capacitación.

Sin embargo, también está el programa de Matrícula Cero, con el cual el Gobierno Nacional asume el costo de la matrícula de los estudiantes cuyos hogares sean de escasos recursos, para que ellos solo asuman los bajos costos adicionales.