Una situación común es que los arrendadores tengan incertidumbre a la hora de arrendar una casa o apartamento, ya que existe temor de que quienes lleguen a vivir a el inmueble no paguen los cánones a tiempo o dañen la infraestructura.

Por esta razón, es importante conocer que hay unos seguros de arrendamiento que ayudan a garantizar que el arrendatario cumpla con el pago del arriendo, los servicios, la administración y los posibles daños ocasionados que pueda sufrir el inmueble durante la duración del contrato, en caso de que el inquilino incumpla.

Con la utilización de esta póliza, el arrendador se podrá dar cuenta del historial crediticio de los posibles inquilinos y saber si cumplen o no a tiempo con sus obligaciones a la hora de pagar deudas.

Las aseguradores e inmobiliarias pueden ayudar a gestionar el inmueble de forma segura.

Además, la aseguradora realiza distintas asesorías a los propietarios para saber cómo actuar en las diversas situaciones que se puedan presentar.

¿Cómo se contrata un seguro de arrendamiento?

Aunque la mayoría de los propietarios prefieren contratar las pólizas con aseguradoras o afianzadoras, quienes asesoran a los arrendatarios, existen otras opciones que también son útiles:

  • Aseguradora: El arrendador sigue mandando sobre su inmueble con la garantía de que su aseguradora o afianzadora será garante de los pagos.Se debe tener en cuenta que los inquilinos deben tener la documentación y todos los requisitos al día.
  • Inmobiliaria: La firma inmobiliaria administra el inmueble y realiza los trámites correspondientes ante la aseguradora o afianzadora.
  • Internet: Estos servicios se pueden contratar sin necesidad de que el solicitante se desplace hasta una oficina, se puede realizar en línea.

¿Qué cubren estas aseguradoras?

Esto depende del tipo de póliza que el propietario quiera en su inmueble. Las pólizas básicas, cubren la elaboración del contrato de arrendamiento, el pago de hasta 36 meses de arriendo en caso de que el inquilino incumpla y todos los costos jurídicos. Además, se garantiza el pago de 36 meses de administración y dos meses de servicios públicos y de asistencia domiciliaria para daños ocasionados durante el tiempo del contrato en el inmueble. A pesar de ello, se debe tener en cuenta que esto varía dependiendo la aseguradora que se contrate.

¿Qué requisitos y documentos se deben tener?

Además, siempre se debe solicitar un certificado laboral, certificado de Libertad y Tradición, comprobante de los extractos bancarios y de cédulas de ciudadanía para tener la posibilidad de que verificar todos los extractos bancarios e información de las personas interesadas en el inmueble.

Los interesados en el inmueble deben brindar toda su documentación para poder verificar si son o no aptos para el arriendo. | Foto: Yagi Studio

Responsabilidades de los propietarios

El alquiler es ahora la modalidad de vivienda más utilizada en el país. Según la última Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cuatro de cada diez hogares del país viven en régimen de alquiler.

Al firmar un contrato de arrendamiento de un inmueble, sea una casa, apartamento o cualquier otra propiedad, las dos partes, arrendadores y arrendatarios, tienen una lista de obligaciones por cumplir.

  • De entregar el inmueble en la fecha convenida, o en el momento de la celebración del contrato. Este debe estar buen estado de servicio, seguridad y sanidad. El arrendador, además, debe poner a disposición los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos. Es decir, si el servicio de la luz o agua está cortado, antes de entregar las llaves se debe hacer el trámite pertinente para restablecerlo.
  • Mantener en el inmueble en buenas condiciones y realizar las reparaciones necesarias hasta el final del contrato. Es decir, es el arrendador quien debe velar que el inmueble permanezca en buenas condiciones. Es decir, en caso de que haya humedad por la mala tubería, es encargado quien debe velar por su reparación, puesto que la ley lo obliga a mantener la propiedad en estado de servir. Generalmente, este tipo de arreglos está relacionado con daños ocasionados por causas externas, como clima o estructura.
Entregar un inmueble en arriendo puede convertirse en un problema, es importante recibir asesoría. | Foto: Getty Images
  • Además, la ley exige que el arrendador entregue el contrato de arrendamiento de vivienda urbana por escrito, con una copia también para el codeudor. Esta obligación se debe cumplir en un máximo de diez días contados a partir de la fecha de celebración del contrato o el incumplimiento de este punto podría sancionarse con multas equivalentes a tres mensualidades de arrendamiento, según señala la ley.
  • Permitir al arrendatario el disfrute el inmueble. Esto implica también acordar previamente con los inquilinos, horas de visita, reparaciones, inspecciones, entre otras y no llegar simplemente en cualquier momento.