El fenómeno de El niño, que afecta el país desde finales del 2023, ya ha dejado un gran impacto en las empresas del Valle del Cauca. Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Cali, CCC, entre las compañías inscritas a la entidad, estableció que el 60% de los empresarios de la región ha sentido alguna afectación a raíz de este fenómeno climático.
Las que más han sufrido son las compañías del clúster de Macrosnacks, pues el 72,2% de estas afirmó estar afectadas.
Para el 69% de los encuestados, el principal impacto ha sido el aumento en la estructura de costos. Una vez más, en el caso de las empresas del clúster de Macrosnacks, que son las de alimentos empacados y bebidas no alcohólicas, este porcentaje subió al 80%.
Ana Castillo, directora de Competitividad e internacionalización de la CCC, explicó que decidieron hacer el sondeo teniendo en cuenta que este fenómeno ha sido más fuerte y extenso, por lo que escogieron los clúster de Macrosnacks, Proteína Blanca y Energía Inteligente.
“Parte de lo que encontramos es que el 48% de los empresarios se preparó para afrontar el fenómeno climático, pero un 25% no lo hizo. Por eso es importante que las compañías se asesoren para disminuir sus riesgos, desde la Cámara se han diseñado planes de mentorías en eficiencia energética que se pueden aprovechar”, dijo.
Otros resultados del sondeo indican que un tercio de los empresarios consideran que su situación financiera, dentro de seis meses, a raíz del Fenómeno de El Niño, estará peor o mucho peor. Al detallar entre los tres clústers evaluados, las perspectivas de as empresas de Proteína Blanca son las más negativas (45%). Estas son las plantas de producción de huevo, carne de pollo y de cerdo.
José Luis Mateurs, vicepresidente de Bionegocios de Huevos Kikes, dijo que las mayores afectaciones las han tenido en el aumento del consumo de agua por parte de las aves (de 180 centímetros cúbicos de agua que tomaban pasaron a 270) y la baja en la producción, pues el estrés que les genera el calor hace que produzcan menos huevos. “Todos los sobrecostos que tenemos los estamos asumiendo nosotros. Además el precio del huevo en el mercado está más barato que el año pasado”, afirmó.
Incremento en costos de energía
Un segundo problema reportado por las organizaciones es el incremento en la tarifa de energía.
Asimismo, para el 79 % de las compañías de los clústers de Macrosnacks y Proteína Blanca, un problema, derivado de la sequía, ha sido el incremento de la tarifa de la energía.
Según los empresarios, las estrategias usadas para enfrentar esta situación han sido trasladar el costo al precio final y recortar personal.
Es así como, en el caso de las pymes de Macroesnacks, el 29 % de los consultados dijo que han realizado alzas en el precio del producto final, que bordea el 10%. Asimismo, el 24 % de los encuestados aseguró que se ha registrado una reducción del personal.
Los porcentajes son similares para las compañías que hacen parte del clúster de Proteína Blanca. El 21% de las empresas afirmó que han tenido que hacer incrementos en el producto y el 35% ha tenido que hacer recortes de personal.
“Los resultados de este sondeo confirman que fenómenos climáticos como el del Niño están impactando a las empresas asociadas a los clúster en su estructura de costos, pero también está teniendo incidencia en sus decisiones de contratación de personal. De allí que las alteraciones climáticas impacten de manera directa o indirecta a variables macroeconómicas como la inflación, la producción, la inversión y el empleo”, destaca la CCC.
¿Hasta cuándo irá ‘El Niño’? Óscar Ramírez, profesional especializado del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, explicó que en este momento entrará la primera temporada de lluvias dispersas en algunos municipios del Valle. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que el fenómeno de El Niño haya terminado, pues se espera que finalice en junio, cuando está previsto que entre La Niña con muchas lluvias