Ayer la Reserva Federal de los Estados Unidos, FED, dio a conocer el dato de inflación de septiembre, la cual se mantuvo en 3,7%, registrando una estabilidad durante doce meses (a septiembre).
Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, el consumo fue jalonado por la vivienda y la gasolina. Sin embargo, ante las señales de estabilización, se genera un ambiente optimista entre los mercados.
Con el dato de inflación, los analistas en Estados Unidos, señalaron que creen que hará falta un giro en el flujo de datos para que el dólar descienda sustancialmente y de forma sostenida.
En el ámbito empresarial, la caída de las acciones del fabricante alemán de sandalias Birkenstock en su primera jornada de cotización en la Bolsa de Nueva York empañó un poco el ánimo de los mercados de valores.
Petróleo
Los precios del petróleo subieron alrededor de 1 % revirtiendo caídas anteriores, debido a las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos habían alcanzado su punto máximo.
Los datos de otras bolsas en el mundo
Bolsas de Asia-Pacífico: Los mercados de valores asiáticos subieron pese a la incertidumbre generada por la guerra que ocurre en Israel. Las acciones mundiales subieron y los costos de endeudamiento en los mercados de bonos y dólares se mantuvieron estables.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó ayer que el conflicto entre Israel y Hamas es “desgarrador y amenaza con ensombrecer las ya de por sí tibias perspectivas económicas mundiales. Seguimos de cerca la evolución de la situación y cómo afecta, especialmente, a los mercados del petróleo”.
Agregó que pese a que se produjeron algunas fluctuaciones en los precios del petróleo y reacciones en los mercados, es demasiado pronto para predecir el impacto económico.
“Es muy claro que se trata de una nueva nube en un horizonte que no es el más seguro para la economía mundial, que oscurece este horizonte y que, por supuesto, no es necesaria”, dijo en una conferencia de prensa en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Marrakech.
Las bolsas asiáticas también subieron después de que un fondo estatal chino aumentara su participación en los mayores bancos del país.
El índice Stoxx 600 subió un 0,6 %, mientras que las mineras y los fabricantes de automóviles lideraron en los sectores.
Así las cosas, Ericsson subió un 1,3 %, incluso después de que el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones anunciara un cargo por deterioro de 32.000 millones de coronas suecas (US$2.900 millones).
Publicis sumó un 3,7 % después de que el mayor grupo publicitario del mundo aumentara sus previsiones de ventas y márgenes para 2023.
Finalmente, en el Reino Unido, Restaurant Group se disparó un 36,9 % después de que un vehículo gestionado y propiedad de Apollo Global anunciara la adquisición del propietario de Wagamama por 506 millones de libras (US$623,4 millones) en efectivo.