Una cifra como el puntaje crediticio, que es un número que hace referencia al comportamiento financiero de una persona con relación a su capacidad de compra, los pagos que realiza y la puntualidad en la que los hace, en algunos momentos puede llegar a parecer abstracta. No obstante, puede convertirse en la clave para cumplir metas financieras personales como viajar, emprender, o comprar una casa o un carro.

En otras palabras, cuanto más alto sea el puntaje de una persona, más probabilidades tendrá de calificar para préstamos y tarjetas de crédito.

El puntaje crediticio es un número que hace referencia al comportamiento financiero de una persona con relación a su capacidad de compra, los pagos que realiza y la puntualidad en la que los hace.

Un informe de DataCrédito-Experian del 2023, indicó que se observó una desaceleración en las operaciones de crédito durante los primeros ocho meses de dicho año, con una caída del 5,6 % en comparación con el mismo periodo del 2022. Por otro lado, las mujeres en Colombia han demostrado tener un crecimiento constante en su participación crediticia, con un aumento del 28,6 % desde 2021 a 2023, mientras que los hombres solo han logrado tener un aumento del 8,6 %.

Pero muchos colombianos sienten aún temor al llegar a tener un reporte negativo debido a que esto puede traer dificultades a la hora de solicitar un préstamo ante cualquier entidad financiera.

Muchos colombianos sienten aún temor al llegar a tener un reporte negativo debido a que esto puede traer dificultades a la hora de solicitar un préstamo ante cualquier entidad financiera.

Siendo así las cosas, las siguientes son diez técnicas infalibles recomendadas por la revista Forbes con el fin de mejorar el puntaje crediticio:

  • Administración efectiva de finanzas: Mantener un registro de los ingresos y gastos, clasificándolos en tres categorías: prioritarios, frecuentes y esporádicos. Esto beneficiará de gran manera al cumplimiento de las obligaciones financieras.
  • Cumplimiento en pagos: Tener siempre un historial impecable en las obligaciones financieras, ya que un buen comportamiento en los pagos mejorará cada vez el puntaje.
  • Evitar deudas innecesarias: Antes de asumir nuevas obligaciones financieras, se debe evaluar la necesidad real y la capacidad de pago.
  • Control de saldos en tarjetas de crédito: Se debe dar un esfuerzo por mantener bajos los saldos de los créditos rotativos, idealmente debajo del 30 % del límite de crédito.
  • Uso de cuentas bancarias para transacciones: Hacer las operaciones financieras por medio de cuentas de ahorro o corrientes para demostrar una gestión financiera ordenada.
  • Inicio temprano en el crédito: Empezar a crear un historial crediticio con productos financieros básicos, como una tarjeta de crédito de límite moderado.
  • Planificación de cuotas de crédito: Programar el pago de las tarjetas para liquidarlas eficazmente y mantener un alto cupo disponible.
  • Restricción en consultas al historial crediticio: Permitir que se consulte el historial de la persona solo en caso de ser necesario, debido a que las consultas frecuentes se pueden convertir en un riesgo para los prestamistas.
  • Variedad en tipos de crédito: Introducir distintos tipos de crédito en el historial, como préstamos personales y tarjetas de crédito, y se debe de manejar de una manera apropiada, ya puede ser beneficioso para el puntaje.