Uno de los objetivos principales en la vida de las personas, al menos en el ámbito material, casi siempre es la compra de una vivienda, sin embargo, los incrementos en los costos y la apretada situación económica de muchas familias es un obstáculo regular para cumplir esa meta.
En la actualidad, el golpe se está sintiendo. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Coordenada Urbana de Camacol, en el 2023 la venta de vivienda disminuyó en un 44,9 %, es decir que se vendieron 106.554 viviendas menos que en 2022, lo que representó una reducción de $ 20 billones en la inversión en este sector.
A nivel local, el Valle del Cauca no fue ajeno al decrecimiento. El año pasado los lanzamientos de vivienda nueva se redujeron en un 65 % y la venta también bajo, esta vez en un 67,6 %.
Esto se da por diferentes factores, siendo uno de los principales la sensación de las personas de que sería imposible comprar vivienda por su contexto financiero actual. Lo que muchos no conocen es que hay diferentes alternativas de créditos y con condiciones accesibles para que más personas puedan acceder a comprar su nuevo hogar.
Lo primero que hay que saber es que, en la actualidad, una entidad le puede financiar hasta el 90 % del valor total de la vivienda, ya sean organismos cooperativos, cajas de compensación, fondos de empleados, el Fondo Nacional del Ahorro, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial o los bancos comerciales.
Luego hay que hacer cuentas, los bancos son las entidades con las que se piden estos créditos con mayor regularidad. En promedio, un banco le prestará un millón por cada 50 mil pesos de salario que tenga, lo cual también le ayudará a saber cuál sería un valor tope de vivienda para comprar según sus capacidades.
El portal web de Metro Cuadrado lo ejemplificó. “A una persona que gana 2 millones 500 mil pesos, el banco le financiará $64.919.497 pesos. Por lo tanto, la cuota inicial -mínima- que deberá pagar es de $27.822.641 pesos, que corresponde al 30 por ciento. En consecuencia, esta persona puede comprar una vivienda de 92.742.138 pesos”.
Lo recomendado es que vaya banco por banco o entidad por entidad preguntando las condiciones, como el valor de las tasas de interés aplicables, los plazos que manejan (que regularmente van entre los 5 y los 20 años) y, de acuerdo con lo anterior, el monto en el que le quedarían las cuotas.
Según la ley, la primera cuota nunca podrá superar el 30 % de su salario mensual. Metro Cuadrado explica que el promedio es de $ 16.500 pesos por cada millón de crédito, por lo que, por ejemplo, en un crédito de 64 millones la primera cuota sería de $ 739.377 pesos, aproximadamente.
Fíjese muy bien de estos detalles antes de decidirse por una entidad financiera o la otra, y una vez tome la decisión, esta misma le indicará el proceso a realizar.
Tenga en cuenta que hay algunas razones por las que le podrían negar el crédito, que tienen que ver con sus datos y condiciones. Las razones principales pueden ser por un reporte negativo en las centrales de riesgo, ante lo cual es importante que resuelva esta situación, ya que ese reporte complejiza mucho la posibilidad de acceder a un crédito.
También analizarán si tiene un alto nivel de endeudamiento, y existe la posibilidad de que alguna entidad considere que no tiene la capacidad de pago suficiente para adquirir esa deuda. Asimismo, le pueden llegar a pedir cierta estabilidad laboral para tener mayores opciones de recibir el desembolso.
En todo caso, si alguna entidad le niega el crédito, aún le queda un gran abanico de opciones en otras compañías, como otros bancos o cooperativas, que tengan unas condiciones que sean más favorables para usted y le permitan acceder al crédito que está buscando para su vivienda.