En Colombia miles de ciudadanos tienen como sueño para este 2024 tener una casa de su propiedad. Por lo tanto, el Gobierno Nacional y las distintas cajas de compensación entregan algunos subsidios de vivienda que permiten lograr pagar una parte de la casa o el apartamento que adquiera la persona.

Sin duda alguna uno de los más conocidos es el subsidio de ‘Mi Casa ya’, por medio del cual la Presidencia de la República entrega algunos subsidios a los colombianos que se encuentren interesados en comprar una vivienda. Los beneficiarios de este programa deben encontrarse en el grupo del Sisbén entre A1 y D20.

Los beneficiarios del programa 'Mi Casa Ya' deben encontrarse en el grupo del Sisbén entre A1 y D20.

Siendo así, los subsidios de ‘Mi Casa ya’ se distribuyen de esta manera:

  • Hogares clasificados entre A1 y C8: $39 millones
  • Hogares clasificados entre C9 y D20: $26 millones

Por otra parte, en el caso de que las personas que quieran pedir el subsidio entregado por las cajas de compensación recibirán el monto dependiendo de la nómina que ganen en sus respectivos oficios:

  • Ingreso entre $0 a $2,6 millones: $39 millones.
  • Ingreso entre $2,6 millones a $5,2 millones: $26 millones.

Aunque las dos anteriores son modalidades distintas de las que los colombianos se pueden ver beneficiados con un gran incentivo para comprar vivienda propia, hay quienes pueden acceder a dos subsidios, uno el de la caja de compensación y otro el de ‘Mi Casa Ya’.

Para que la persona pueda ser elegible para este subsidio, es de suma importancia contar con ingresos que no excedan los $2,6 millones y tener una clasificación en el sistema Sisbén que se encuentre dentro de los grupos que se mencionaron anteriormente.

Gobierno anunció que iniciará la entrega de Mi Casa Ya 2024

Inician asignaciones para programa Mi Casa Ya. | Foto: El País

El Ministerio de Vivienda se anunció que ya dio inicio a las asignaciones para el programa Mi Casa Ya en este 2024.

Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, quien señaló que “iniciamos las asignaciones del programa Mi Casa Ya en 2024, con una mejora que beneficia a los hogares y a los constructores: se disminuye de 85 a 70 el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble como requisito para acceder al subsidio”.

La Ministra también indicó que las entidades financieras podrán retomar el proceso de cargue de documentación para solicitar la asignación, a partir del lunes 22 de enero de 2024, y que se expedirá la primera resolución de asignación de la vigencia, el viernes 2 de febrero. La asignación de subsidios iniciará con 1.700 cupos habilitados semanalmente.

La meta de asignación, señaló, es de 50.000 subsidios anuales, que ya tienen asegurada la cobertura a la tasa de interés. En total, serán 200.000 subsidios en todo el Gobierno.