En total 400 mil mejoramientos hacen parte de esta política, que atiende las necesidades básicas habitacionales de la población más vulnerable del país en la zona rural y urbana, con un beneficio de hasta 22 SMMLV, dependiendo el tipo de intervención que se realice.
El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. A través de la base de datos del Sisbén se podrán evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares.
Tenga presente que los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.
El Ministerio de Vivienda hace un llamado a las familias para que no suministren documentos a la entidad, debido a que las postulaciones se realizarán a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda.
Las cifras del Dane dieron a conocer que a partir de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, en 2021 el 31% de los hogares vivían en déficit habitacional. De estos, 1,26 millones requieren de una nueva vivienda para vivir dignamente y 3,98 millones presentan deficiencias en sus viviendas, lo que afecta su calidad de vida.
Los postulantes deberán habitar la vivienda a intervenir, ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio, tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18 y no haber sido beneficiado de un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años.
Luego las organizaciones comunitarias como la OPV, JAC, cooperativas, asociaciones de obreros y trabajadores, deberán manifestar su interés de participar en Cambia Mi Casa a través de la página web del Ministerio: www.minvivienda.gov.co.
Las organizaciones deberán remitir los anexos de la convocatoria de su interés al correo cambiamicasa@minvivienda.gov.co.