El sector de la construcción en Colombia enfrentó desafíos durante el año 2023. Factores como un complejo entorno macroeconómico y la disminución en la adquisición de viviendas, influenciada por cambios en los subsidios y tasas elevadas, llevaron a que numerosas familias abandonaran el proceso de compra de vivienda.

Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda implementó modificaciones en el programa ‘Mi Casa Ya’ con el objetivo de ampliar la cobertura y abordar los problemas derivados de las condiciones actuales del mercado inmobiliario.

Este programa está diseñado para ciudadanas y ciudadanos colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, siempre y cuando no hayan sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o de cobertura a la tasa de interés, y que no posean propiedad en el territorio nacional.

El Ministerio de Vivienda destacó que la etapa de transición de ‘Mi Casa Ya’ busca asegurar la vivienda para aquellas familias que solo necesitan el subsidio para completar su financiamiento y concluir con éxito su transacción inmobiliaria.

El Ministerio de Vivienda destacó que la etapa de transición de ‘Mi Casa Ya’ busca asegurar la vivienda para aquellas familias que solo necesitan el subsidio para completar su financiamiento. | Foto: Getty Images

Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:

  • Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional
  • Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

Cuando el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredite estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, ajustamos el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular.

Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.

Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.