El incremento en las tarifas de los peajes en todo el país, que el gobierno espera poner en marcha desde este 1 de agosto, afectará a 148 estaciones de peaje, 29 del Instituto Nacional de Vías, Invías, y 110 de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

El pasado lunes 29 de julio, el Ministerio de Transporte publicó el borrador de la resolución que incrementa en un 4,64% las tarifas de todos lo vehículos que transitan por las carreteras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

El incremento del 4,64% corresponde a la mitad de la inflación de 2023, que fue del 9,28%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Desde inicios de este año, el peaje entre Cali y Palmira rondaba los 11.000 pesos.

Para el caso del departamento del Valle del Cauca, serían dos los peajes a cargo de Invías que tendrían aumento en sus tarifas. Así quedaría la tarifa básica que pagan los vehículos de categoría I:

  • Peaje Río Frío, Valle del Cauca: $10.900
  • Peaje Toro, Valle del Cauca: $10.900

Desde el 16 de enero de este año, ambas estaciones tenían una tarifa básica de $10.400, sin embargo, con el nuevo aumento, la tarifa tendrá un alza de $500.

Mientras tanto, la tarifa de categoría I de los peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que antes rondaba los $11.000, con el nuevo incremento quedaría así:

  • Peaje Estambul: $11.600
  • Peaje Ciat: $11.600
  • Peaje Mediacanoa: $11.500
  • Peaje Cerrito: $11.500
  • Peaje Rozo: $11.500
  • Peaje Cencar: $11.500
  • Peaje Villarica: $11.500
  • Peaje Pasolatorre: $11.500

Así reaccionan los gremios al aumento

Uno de los gremios que sentirá más este cambio es el de transporte de carga, pues uno de los costos más significativos en la operación de los camiones de carga son los peajes.

”Los peajes vienen siendo casi el 12% del costo total de la de operación de un camión, entonces cualquier incremento en los costos de los peajes afecta a los viajes, de acuerdo a la ruta y el tipo de vehículo”, señaló el presidente de Asecarga, Jairo Herrera.

La medida busca compensar la congelación de los precios de los peajes que se decretó a inicios del 2023 y que provocó un rezago en las tarifas.

El vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, reiteró que debido a este congelamiento en el incremento de las tarifas durante el 2023 el gobierno ha tenido que plantear una serie de aumentos de un valor mayor durante el actual año. Además, señaló que probablemente, haya otro aumento antes de que llegue a su fin el 2024.

*Con información de Colprensa.