Tener una casa propia es el sueño de muchos colombianos, sin embargo, la realidad es que para conseguir una casa la mayoría de personas deben acceder a un crédito hipotecario, de lo contrario les sería casi imposible.
Primero se debe tener claro que inmueble se desea adquirir, luego se debe dar una cuota inicial, asimismo, se recomienda solicitar un crédito hipotecario alrededor de 7 meses antes de la entrega del inmueble para cubrir el valor restante de la propiedad.
Para este paso, la mayoría de personas optan por tomar el crédito con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ya que ofrece las tasas más bajas en el mercado inmobiliario. No obstante, el proceso puede llegar a ser complejo para las personas que no sepan como adelantarlo.
Por esta razón, aquí le explicamos cuáles son los requisitos y como poder postularse para obtener la hipoteca inmobiliaria.
Primero que nada debe verificar si el monto de crédito que que va a solicitar está dentro del monto que le prestaría el FNA. Para realizar esta revisión, tan solo debe usar el “Simulador de crédito”, al que puede acceder desde la página web del Fondo Nacional del Ahorro. Cabe resaltar que en este paso se analizará su capacidad de endeudamiento en función de sus ingresos mensuales.
Puede lograr esto mediante la transferencia de sus cesantías esta entidad o mediante la creación de una cuenta de ahorro voluntario, para la cual deberá pagar un monto mensual determinado según su salario.
En ese sentido, la entidad explicó que se debe verificar en primera instancia que las personas interesadas en el proceso cumplen con los siguientes requisitos:
- Tener como mínimo 5 años de afiliación en el régimen actual
- Que a la persona no le falten menos de 10 años para cumplir la edad de pensión (47 años para las mujeres y 52 años para los hombres).
- Posteriormente, se tiene que pedir una asesoría a los fondos de pensiones en lo que se denomina como “doble asesoría”, para que así el usuario pueda obtener información relevante para definir el régimen pensional al que desea trasladarse.
- Finalmente, y cuando haya recibido la respectiva asesoría por parte de los fondos de pensiones, será necesario decidir en cuál se quedará, por lo que el interesado tendrá que pedir el traslado con un formulario que se le entrega y presentando la cédula de ciudadanía.
A tener en cuenta
Siendo así, también se debe aclarar que si se es trabajador dependiente, tendrá que comunicar al empleador la decisión de traslado de fondo para que realice las cotizaciones al nuevo fondo de pensiones.
La entidad a la que se le pidió la doble asesoría tiene un día para notificar a la entidad del otro régimen. Internamente, estas se encargan de registrar la solicitud.
Por otra parte, los asesores de ambas entidades deben brindar las proyecciones de lo que sería la pensión de vejez de la persona que lo solicita.
Debe recordar que está prohibida la multiafiliación, es decir, realizar cotizaciones en los dos regímenes.
Por último, debe tener en cuenta que el trabajador es libre de elegir a qué régimen de pensión quiere afiliarse y el empleador no puede impedir bajo ninguna circunstancia esta selección.
Una vez la entidad lo haya aceptado, al solicitar crédito, se le pedirá fotocopias de su documento de identidad, una promesa de compraventa de un inmueble, una certificación de ingresos, desprendibles de nómina, entre otros documentos.
Es crucial tener en cuenta que el valor del crédito hipotecario puede variar según sus ingresos y el valor que necesita financiar, pero generalmente puede representar el 70% del valor total del inmueble. Para personas de hasta 28 años, este porcentaje aumenta hasta el 90%, aunque algunas personas pueden financiar hasta el 85%, y este porcentaje puede variar según si solicita un leasing habitacional.