El subsidio nutricional representa un respaldo destinado a las familias vinculadas a las cajas de compensación, con el propósito de facilitarles la adquisición de alimentos y productos esenciales para garantizar una alimentación básica y adecuada.
Este subsidio, que puede ser otorgado como una especie o forma de apoyo financiero, se distribuye de manera mensual a las madres gestantes, lactantes y a los adultos encargados de niños menores de 5 años que hagan parte de una caja de compensación.
Este último se caracteriza por su enfoque educativo en la nutrición de la primera infancia, brindando una atención personalizada por nutricionistas y, simultáneamente, ofreciendo un respaldo alimenticio de acuerdo con el estado nutricional de los beneficiarios.
Para acceder al bono nutricional, es necesario agendar una cita de valoración con un especialista en nutrición. Estos profesionales determinarán si el solicitante reúne los requisitos para recibir ambos subsidios o solo uno de ellos. La entrega de dichos beneficios dependerá de factores específicos que serán evaluados durante la consulta.
Subsidio monetario: $41.300 pesos colombianos para personas afiliadas a Comfama con la tarifa A y B que tienen a cargo y estudiando a población menor de 23 años. Este subsidio se consigna a la cuenta de nómina o a la tarjeta Comfama.
Subsidio en especie: madres gestantes o lactantes y niños menores de 6 años, que presentan alguna alteración nutricional. En el caso de los niños recibirán una bolsa de leche Superlac Niño y en el caso de las madres gestantes Superlac Mamá. Las madres lactantes que cumplan con los requisitos recibirán ambos tipos de bonos: Superlac niño para su bebé y Superlac Mamá para su propio consumo.
Los requisitos para acceder al subsidio son:
- Ser madre gestante o lactante de 6 meses o ser el adulto responsable de un niño o niña menor de 6 años con alguna alteración nutricional. (El bono aplica hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad).
- Ser afiliado A y B de Comfama.
- Hacer parte del programa Nutricreciendo y asistir periódicamente a las citas de evaluación con el nutricionista.