Ahorrar es el sistema que muchos emplean para logar una estabilidad en sus finanzas personales, hacer el viaje que siempre han soñado, o simplemente poder darse un gusto. Y el tradicional marranito es el protagonista de guardar esos ahorros.
Cuenta la historia que las alcancías con forma de cerdito se originaron en China, durante la dinastía Qing, en el siglo XVII. En esta cultura los cerdos son considerados animales sagrados y simbolizan abundancia y riqueza.
Otra versión indica que las alcancías de cerdito pudieron haber surgido en Indonesia. Esto se debe a que existen piezas de arcilla con forma de cerdo que datan del siglo XIV y XV y que pudieron haber sido utilizadas para guardar dinero.
Incluso algunos de los bancos nacionales utilizan la figura de un cerdo salvaje como imagotipo.
De acuerdo con la revista Proteja su Dinero de la Condusef, el hábito de echar las monedas en un cerdito, ya sea de barro, plástico u otro tipo de materiales que ahora se conocen, comenzó a practicarse desde hace mucho tiempo, inclusó antes de la creación de los bancos.
Por siglos, la gente acumuló dinero en sus casas, utilizando desde cajas, frascos, vasijas o cualquier contenedor que tuviera a la mano, hasta llegar a las alcancías y ya más tarde, a las cuentas bancarias.
“Existen descubrimientos arqueológicos en Grecia y Roma donde se hallaron objetos hechos con materiales diversos, los cuales tenían un corte pequeño que se utilizaba para acumular monedas, eran quizá las primeras alcancías”, seló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Cómo calcular cuánto dinero le cabe a la alcancía?
La mayoría de las personas prefieren ahorrar con monedas de $ 500 y de $ 1000, por lo que estos pasos le ayudarán a saber cuánto dinero tiene en la alcancía.
- En primer lugar se debe pesar el marranito para restarlo al peso total de las monedas, por ejemplo: si su alcancía es de solo monedas de $ 1.000, 100 monedas de este valor pesan casi un kilo (995 gramos), es decir que por cada kilo se tienen ahorrados $100.000.
- Teniendo en cuenta que este valor varía dependiendo del peso de la alcancía, si esta pesa 1,2 kilos, se pueden tener ahorrados $ 100.000.
- Pero si la alcancía se está llenando de monedas de $ 500, por cada kilo que tenga de monedas, se tendrán 139 unidades, lo que se traduce en $ 69.500, explica Finanzas Personales.
- Con estos cálculos podrá tener una idea del total de su ahorro y así no tendrá que sacudir el ‘marranito’ para suponer cuánto tiene.
Maneras sencillas de ahorrar dinero
- Registre sus gastos: El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gasta. Haga un seguimiento de todos sus gastos como le sea más fácil, con papel y lápiz, una simple hoja de cálculo o una aplicación o rastreador de gastos en línea gratuito. Una vez que tenga la información, organice los números por categorías, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtenga el total de cada una.
- Incluya los ahorros en su presupuesto: Una vez que sepa cuánto gasta en un mes, podrá comenzar a crear un presupuesto y este debe reflejar cuáles son los gastos en comparación con los ingresos. Incluya una categoría de ahorros en el presupuesto y trate de ahorrar una cantidad con la que se sienta cómodo desde principio.
- Establezca metas de ahorros: Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empiece por pensar para qué podría querer ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como a largo plazo (cuatro años o más). Luego decida cuánto dinero necesitará y cuánto tiempo le puede tomar ahorrarlo.