Con la llegada del segundo semestre del año, miles de colombianos personas naturales se preparan para su declaración de renta del 2024, conforme al calendario tributario establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
De acuerdo con esta entidad, entre el próximo lunes 12 de agosto y el 24 de octubre tendrá que realizarse este proceso en todo el país, para lo cual la DIAN ha habilitado nuevamente la renta sugerida, que es un mecanismo que utiliza los datos reportados por terceros para orientar a las personas en el cumplimiento de su tributo.
Aclarando que esta renta es solo con el fin de facilitarles a los colombianos su declaración particular, se explica que hay dos opciones para que cada persona conozca si tiene una renta sugerida por la Dirección de Impuestos, siguiendo este paso a paso:
- Ingrese a la página oficial www.dian.gov.co.
- Vaya al Portal Transaccional y entre a la cuenta con su usuario registrado.
- Le aparecerá la opción ‘Diligenciar y presentar Formulario 210 Declaración de Renta y complementario personas naturales o declaración sugerida para quienes aplica’. Ingrese allí.
- En ese espacio encontrará si alguna persona tiene una declaración de renta sugerida, en la cual puede editar, adicionar o eliminar la información que se encuentra registrada acorde con su realidad jurídica y financiera.
La segunda opción es:
- Ingrese al micrositio de Renta naturales año gravable 2020.
- Seleccione la opción ‘¿Tienes declaración sugerida de renta?’.
- Se desplegará un menú, donde tendrá que seleccionar la opción ‘¿Cómo consultar si tienes una Declaración de renta sugerida?’.
- Una vez hecho clic allí, podrá consultar con el NIT o el número de cédula si tiene una declaración sugerida disponible.
Recuerde que la declaración de renta sugerida solo aplica para los colombianos residentes en el territorio nacional que durante el 2023 cumplieron con alguna de las condiciones para declarar renta. Para esto se tienen en cuenta los umbrales establecidos por la misma DIAN, los cuales son los siguientes:
- Patrimonio bruto igual o superior a $ 190.854.000.
- Ingresos totales iguales o superiores a $ 59.377.000.
- Consumos por medio de tarjeta de crédito iguales o superiores a $ 59.377.000.
- Compras y consumos iguales o superiores a $ 59.377.000.
- Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a $ 59.377.000.