Son muchos los profesionales que desearían tener una oportunidad laboral en el extranjero, más específicamente, en los Estados Unidos. Sin embargo, son pocos los que saben que pueden acceder a una visa que les permita alcanzar esta oportunidad.
Cabe decir que, la EB - 2 por interés nacional, se encuentra en una de las categorías más codiciadas en los Estados Unidos, dado a que fue diseñada para atraer a individuos con habilidades excepcionales y talento sobresaliente, así como a profesionales con un interés nacional significativo en fomentar la innovación y el progreso en el país.
Pues al atraer a individuos con habilidades excepcionales de todo el mundo, esta visa fomenta la colaboración internacional en investigación, desarrollo y proyectos científicos, lo que puede dar lugar a avances significativos en áreas como la medicina, la energía renovable y la inteligencia artificial, beneficiando no solo a los Estados Unidos, sino al mundo en general.
Para solicitar la visa EB-2, debe tener en cuenta que hay que llenar el formulario I-140, y que el valor de dicha solicitud de visado es de aproximadamente 700 dólares, unos 2′745.750 pesos colombianos, dinero que no se reembolsa en caso de negarse la solicitud.
Además de suministrar los certificados laborales y de estudio, también deberá realizar una evaluación de una agencia educativa avalada por Estados Unidos. Contar con una membresía en una o varias asociaciones profesionales. Demostrar si tiene o tendrá un salario alto u otro tipo de remuneración por sus actividades y/o servicios, lo que demuestra su habilidad excepcional. Un reconocimiento por parte de colegas, entidades del gobierno, organizaciones profesionales o de negocios por los logros y notables contribuciones a su industria o campo, entre otros requisitos.
La Visa EB-2 por Interés Nacional no se limita a campos científicos o técnicos; también incluye a artistas y otros profesionales culturales destacados, lo que enriquece la diversidad cultural de los Estados Unidos, fomentando la comprensión intercultural y el intercambio de ideas.
EEUU sanciona a 100 funcionarios de Nicaragua por “ataques” a libertades civiles
Estados Unidos restringió visas este sábado a 100 funcionarios del mandatario nicaragüense Daniel Ortega por “ataques” a las libertades civiles, como la confiscación de bienes de una universidad jesuita y la detención del obispo Rolando Álvarez, anunció el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.
Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas de 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en elecciones puestas en entredicho por Estados Unidos y la Unión Europea.
El Departamento de Estado ha tomado medidas adicionales para que “se rindan cuentas por los implacables ataques del régimen Ortega-Murillo a las libertades civiles”, afirma Blinken en un comunicado en referencia a la esposa y vicepresidenta de Ortega, Rosario Murillo.
Washington impone “restricciones de visa a 100 funcionarios municipales nicaragüenses que participaron en los esfuerzos para reprimir a las organizaciones de la sociedad civil, cerrar espacios cívicos como el de la Universidad Centroamericana y detener injustamente a individuos valientes que apoyan una sociedad civil libre, incluyendo al obispo Rolando Álvarez”, añade, sin detallar los nombres de los sancionados.
El gobierno de Ortega mantiene una relación muy conflictiva con la iglesia católica.
El caso de Álvarez, detenido hace un año, es uno de los temas de fricción, en uno de los peores momentos de las relaciones diplomáticas entre Managua y el Vaticano.
Álvarez fue condenado en febrero a más de 26 años de cárcel tras rechazar marcharse a Estados Unidos junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados del país.
En un mensaje en X (antes Twitter) el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, afirmó este sábado que Ortega y Murillo lo detuvieron “arbitrariamente” por “predicar justicia y paz para Nicaragua”.
La Universidad Centroamericana, una institución de los jesuitas, también sufrió un duro golpe esta semana, al suspender todas sus actividades después de que un tribunal ordenara la confiscación de sus bienes y fondos, tras acusarla de ser un “centro de terrorismo”.
Blinken advierte al gobierno de Ortega que Estados Unidos seguirá trabajando “con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia” y apoyar “las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense y el respeto de sus derechos humanos”.
Por Redacción de El País y AFP