Las personas que ya poseen su cédula digital pueden acceder a la nueva actualización de la aplicación móvil, que habilitó la Registraduría Nacional. Con la puesta en marcha de esta renovación se busca que haya una serie de ventajas para los usuarios, en cuestiones de recepción de documentos y trámites.

Con esta actualización, la cédula digital facilitará la recepción de documentos de entidades públicas y privadas para que sean autenticados virtualmente mediante la firma digital.

“Somos el primer país del mundo con cédula y registro civil digital. Colombianos, siéntanse orgullosos. La carpeta digital albergará otros documentos. Los nuevos servicios digitales transforman a nuestra sociedad y mejoran la calidad de vida de los colombianos porque significan ahorro de tiempo y dinero”, aseguró el registrador.

El más reciente formato, cuya expedición inició en diciembre del 2020, es la cédula digital, que tiene dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil. | Foto: Registraduría

Actualizar su cédula desde su dispositivo móvil

Para acceder a esta actualización se debe contar con la cédula digital ya registrada. Después de esto se puede verificar el estado de la aplicación “Cédula Digital Colombia”, en las tiendas de AppStore o Google Play. Una vez allí, se puede actualizar totalmente gratis. El proceso dura pocos minutos.

Play Store es la tienda virtual de Google para dispositivos Android. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Otra de las ventajas a tener en cuenta con esta nueva actualización es que se facilita la identificación en medios digitales y presenciales.

Además, se puede usar en el protocolo de identidad OIDC, el cual utiliza autenticación biométrica facial y PIN, permite realizar transacciones económicas de manera seguras.

Y sobre todo, una de las principales innovaciones es que le permite al usuario recibir, leer, firmar con certificado digital y almacenar y compartir documentos de manera segura.

Desde la Registraduría Nacional afirmaron que con este proceso se continúa avanzando en la interoperabilidad con entidades públicas y privadas, simplificando trámites y garantizando la seguridad de los datos de los colombianos con el lanzamiento de estos nuevos servicios.

La firma electrónica podrá ser plasmada en documentos, con la nueva actualización de la cédula digital. | Foto: Cortesía Thomas Signe