Para poder acceder a la pensión en Colombia hay que contar con una edad mínima establecida por la ley. Esta edad es 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. Adicionalmente, debe contar con un mínimo de semanas cotizadas, ya que de lo contrario y por más que tenga la edad, no podrá adquirir su pensión.

pensión el país | Foto: GettyImages

Sin embargo, un problema que tienen varias personas es que cumplen la edad y en sus cuentas ya tienen las semanas mínimas cotizadas, por lo que, en teoría, ya se podrían retirar, pero al momento de hacer las respectivas vueltas con el fondo para pedir la pensión, se dan cuenta que hay menos semanas de las esperadas y les toca seguir trabajando.

Este problema se presenta con frecuencia, ya que en la mayoría de los casos, las empresas no realizan los aportes correspondientes y si el empleado se dio cuenta muy tarde, solucionar el problema va a ser complicado.

Es por esto que es importante revisar mínimo una vez al año el historial laboral con la empresa para saber si las semanas cotizadas están bien; de lo contrario, podría darse cuenta rápido y solucionar el problema.

Cabe destacar que muchas personas se están yendo del país, pero igual siguen cotizando pensión en Colombia y por eso mismo se pueden presentar las inconsistencias en el historial laboral.

Frente a este problema, Colpensiones aseguró que si hay una forma de corregir las semanas, aun estando fuera de Colombia, la cual es diligenciar el formulario ‘solicitud de corrección de historial laboral’ que se encuentra en la página web del fondo de pensiones.

En esta página debe registrar los periodos que quiera corregir o que usted crea faltantes, adjuntando los comprobantes y los certificados que sean necesarios para que le corrijan sin ningún inconveniente.

El número de colombianos que hoy goza de una pensión en el sistema de prima media es de 1,26 millones.

Si usted cuenta con un familiar en el país, este, también podría ayudarlo siempre y cuando se presente en un punto físico de la entidad con unos documentos obligatorios que son:

  • Fotocopia legible del documento de identidad del afiliado ampliada al 150 %.
  • Carta de autorización firmada por el afiliado.
  • Fotocopia del documento de identidad del tercero ampliada al 150 %.
  • Formulario de corrección del historial laboral con todos los datos correspondientes.
  • Certificados que prueban que sí trabajó y cotizó durante el periodo faltante.

Con estos documentos, el fondo de pensiones continuará con los estudios pertinentes y realizará las correcciones sin ningún inconveniente.

Reforma pensional 2023: subirán los porcentajes de aporte a pensión; así pagará según su salario

El sistema de pensión en el país será modificado es caso de ser aprobado en el Congreso el proyecto que plantea la administración de Gustavo Petro, y es que, entre otras cosas, le daría más ‘dientes’ al fondo público (Colpensiones) y reduciría el número de usuarios afiliados a los fondos privados de pensión.

Por ende, los colombianos que tengan sueldo de más de 4 millones de pesos (más de 4 salarios mínimos) deberán hacer un abono adicional que será destinado para quienes no lograron pensionarse en Colombia, la población de menos ingresos.

En Colombia 1,4 millones de personas están pensionadas en el régimen que administra Colpensiones, en tanto que unas 200.000 tienen su pensión en los fondos privados de pensiones. Menos del 50% de los nacionales económicamente activos aporta o cotiza a pensión.
  • Sueldo de entre 4 y 7 salarios mínimos: tendrá que aportar 1,5 % al Fondo de Solidaridad Pensional.
  • Sueldo de entre 7 y 11 salarios mínimos: aportará 1,8 %.
  • Sueldo de entre 19 y menor o igual a 20 salarios mínimos: aportará 2,8 %.
  • Sueldo de más de 20 salarios mínimos legales vigentes: aportará 3 %.
  • Jubilados con mesada de entre 10 y 20 salarios mínimos: pagarán 1 %.
  • Jubilados con mesada de más de 20 salarios mínimos: aportarán 2 %.