Tener una vida crediticia positiva es de vital importancia al momento de querer adquirir un préstamo bancario grande, para vivienda o educación. Por esta razón es fundamental tener ciertos hábitos de consumo y de pago, esto para tener una buena calificación en las centrales de riesgo financieras.
Cabe resaltar que todos los actores financieros de la sociedad están registrados en centrales de riesgo, pero unos tienen calificación positiva y otros cuentan con una reseña negativa.
“La mejor manera de mejorar el puntaje crediticio es pagando cumplidamente las deudas, teniendo ahorros, estando siempre bancarizados y haciendo uso de los productos financieros adquiridos, para que el sistema financiero se dé cuenta de que se es un cliente activo y responsable con las obligaciones”, dijo Sergio Olarte, economista de Scotiabank Bank, en entrevista para Bloomberg.
Además, se recomienda comenzar una vida financiera desde los 14 años, puede ser con una cuenta de ahorro en una banco. Ya que este score es el registro de toda la vida, por esta razón es bueno comenzarla desde joven.
Además, Olarte recomienda siempre tener movimientos en los distintos productos financieros que se tengan. Esto para demostrarle a la entidad que se hacen los pagos de las cuotas con responsabilidad, de igual manera, sustentan un ingreso continuo de dinero.
De igual manera, es muy importante siempre contar con ahorros bancarizados que puedan respaldar un crédito.