La visa americana es uno de los documentos internacionales más importantes para poder ingresar, no solo a los Estados Unidos, sino a muchos otros países, además que portarlo le da ciertos beneficios al momento de requerir otros documentos, o incluso, le puede ayudarse a ahorrar un dinero en sus viajes, sobre todo cuando los vuelos tienen escalas.

Desde hace varios meses han sido masivas las quejas por los tiempos de espera de los colombianos que se encuentran adelantando trámites para obtener la visa americana.

Si bien el trámite lo realizan los padres, o responsables legales del menor, en síntesis, el proceso es el mismo que con los adultos. Lo primero es solicitar el formulario DS - 160. Con esto, debe pagar la tarifa de la visa, que cuesta 160 dólares, según el ajuste tarifario vigente desde el 17 de junio del 2023, y agendar una cita.

Si el niño tiene menos de 14 años, no es obligatorio que el menor asista a la cita de la entrevista, pero los padres sí deben hacerlo. En esa instancia, se realizará una toma de huellas, además que se tomará la fotografía que se cargará al sistema.

Si el niño tiene más de 14 años, debe asistir a la entrevista en compañía de los padres, al menos uno. En caso que los tutores estén separados, o divorciados, quien tenga la custodia legal debe presentar el soporte que lo avale.

Tenga en cuenta esos requisitos al momento de solicitar la visa. | Foto: Fairfax Media

Una vez presentados los documentos y tras la entrevista, le notifican si su solicitud es aprobada, o no. En caso de tener el aval, la visa se estampa en su pasaporte, y este documento se lo entregan en unos 5 o 7 días hábiles.

“Las tarifas de solicitud de visa son válidas durante 365 días a partir de la fecha de compra. Después de los 365 días, si el solicitante no ha programado su cita para la entrevista o no ha presentado su solicitud para solicitar una visa de no inmigrante para EE. UU. (incluidas las visas de prometida K), la tarifa se vencerá y el solicitante perderá el derecho a usar la tarifa para una solicitud de visa. (...) el Departamento extendió la validez de las tarifas de solicitud de visas hasta 30 de septiembre de 2023 para todas las tarifas que vencieron entre el 20 de febrero de 2020 y el 30 de septiembre de 2022″, detalló la embajada desde julio del 2023.

Tenga presente que si bien para realizar este proceso hay unos costos, para la realización misma de la solicitud, y todo el trámite en general, no se exige, ni es necesario, ningún tipo de tramtador o intermediario. Estos servicios son de terceros y no corresponden a un requisito de la embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Si tiene dudas, en la página de la embajada americana hay un asistente virtual para solicitar la visa. | Foto: Getty

Recuerde, que si tiene dudas, a través del sitio web de la embajada puede consultar temas como: el tipo de visado que necesita, tarifas, entre otros. Si no tiene muy claro, por ejemplo, que tipo de solicitud gestionar, hay un asistente virtual de visados.

Allí le preguntará desde que país hará la solicitud, así como el sitio y requisitos necesarios para realizar el proceso. “El tipo de visa que debe obtener está definido por la ley de inmigración de E.U., y tiene que ver con el propósito de su viaje. Dependiendo de dónde estará solicitando la visa, puede utilizar esta guía para averiguar qué tipo de visa puede ser el más apropiado para su propósito de viaje. En algunos países será redirigido a un sitio de un proveedor que utiliza sus propias herramientas para ayudarle a determinar qué tipo de visa es el que procede”, se lee en la página de la embajada.