La Compañía Energética de Occidente, CEO, que hace parte del holding de empresas de Promigas en la distribución y comercialización de energía eléctrica en el Cauca, duplicó el número de usuarios en los primeros diez años de operaciones.
Pasó de 267.000 usuarios en 2010, a 402.980 en 2020, reduciendo los requerimientos comerciales promedio de 21 días hábiles hace 10 años, a 4 días hoy.
Adicionalmente es una de las empresas de energía eléctrica con mejor índice de calidad de servicio en capitales con más de 100 mil habitantes. expresó Ómar Serrano Rueda, gerente General de la compañía.
Puede leer: Los próximos destinos internacionales que se reactivarán en el Bonilla Aragón
Actualmente, la CEO adelanta 53 proyectos de energía fotovoltaica -15 en operación y 38 en proceso de construcción- para generar una potencia cercana a los 9 MWp, reduciendo la producción de CO2 en 10 mil toneladas al año en más de 10 departamentos, para empresas como Colombina y Super Tiendas Olímpica.
El papel que ha jugado el recurso humano de la Compañía Energética de Occidente en la revolución del servicio de energía eléctrica en el Cauca ha sido fundamental. “CEO genera 343 empleos directos y más de 1.200 indirectos, el 80% de mano de obra es local, anotó.
“La nueva tecnología que se ha implementado ha permitido conectar 29 mil usuarios a sistemas de medición inteligente, haciendo posible que en los sectores donde se ha instalado, la calidad del servicio mejore, se reduzcan las pérdidas de energía a menos del 5% y se alcance una morosidad inferior al 1%”, añadió Serrano.
CEO ha puesto en marcha la facturación en la modalidad de prepago en zonas rurales del departamento, beneficiando a 940 usuarios en los municipios de Morales y El Tambo.
“Hace 10 años cuando recibimos la infraestructura eléctrica para operarla, encontramos muchas dificultades en los 38 territorios del Cauca. Esta situación no nos detuvo, sino que nos impulsó a dar lo mejor de nosotros con el gran compromiso de nuestra gente y una determinación férrea de mejorar cada día la calidad del servicio para nuestros usuarios. Hemos modernizado la red eléctrica haciéndola más inteligente con la implementación de sistemas de información, comunicación y la instalación de equipos de última tecnología”, afirmó el Gerente General de CEO.