La empresa antioqueña Alimentos Finca y la vallecaucana Siderúrgica del Occidente, Sidoc, son las dos compañíasnominadas al XIX Premio Empresario Colombiano del Año UR, en la categoría Mariposa de Lorenz, el máximo galardón que entrega la Universidad del Rosario, por medio de su Escuela de Administración, a las organizaciones y líderes colombianos que aportan a la sostenibilidad del país.
Según Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la institución académica, la categoría Mariposa de Lorenz reconoce la perdurabilidad de las empresas colombianas y exalta a los empresarios que han logrado, a través del tiempo, crecimientos y aportes relevantes a la construcción de un país con mayores niveles de calidad de vida, equidad y justicia social.
Al respecto, Marcela Mejía, gerente de Sidoc, destacó que esta compañía, que tiene 37 años de fundación, ha venido marcando una diferencia en Colombia y en el Valle en la forma en que aporta al desarrollo del país.
Destacó tres elementos básicos: la sostenibilidad, el aporte a la comunidad y el compromiso con los trabajadores.
“Tenemos 37 años produciendo acero estructural para la construcción y hemos desarrollado unos 40 productos. Estamos muy enfocados en producir con altos estándares de calidad, con una economía circular, ya que partimos de la chatarra reciclada para la producción”, contó Mejía, quien ha estado vinculada con Sidoc hace más de 30 años y desde hace 12 gerencia la compañía.
Según la ejecutiva, esta empresa ha logrado reducir la huella de carbono en la producción de acero, proceso que está certificado. “Por otro lado, trabajamos mucho en los temas sociales, Sidoc es claro ejemplo de la filosofía de que las empresas deben aportar desde lo social”.
Recordó que desde hace 20 años tienen la Fundación Sidoc, que trabaja por tener una sociedad más justa y pacífica, con una labor social en zonas de ladera impactando la vida de jóvenes, niños y personas vulnerables.
Además, participan activamente de programas como Compromiso Valle, una iniciativa que surgió después del paro nacional en Cali y que ha permitido apoyar a muchos jóvenes de la ciudad.
Y como tercer punto destacó el compromiso de la compañía vallecaucana con el equipo de trabajo. “Somos pionero en el programa de redistribución de utilidades para ir cerrando esas brechas de inequidad que existe en el país. Por ello, redistribuimos a todos los colaboradores cerca del 10% de las utilidades, lo que les da sentido de pertenencia y compromiso”.
Asimismo, resaltó programas como beca Talento Armitage, que se entregan a los hijos de los trabajadores.
Sidoc compite por la distinción de Empresario Colombiano del Año con la empresa paisa Alimentos Finca SAS que tiene más de 70 años en el mercado dedicados a la producción de alimento balanceado para animales.
Según ha informado esta compañía, la nutrición animal es su prioridad. Por ello, basan su labor en la propuesta de valor ABA, la cual les permite destacarse a través de calidad, precio justo, consultoría integral, oportunidad en la entrega y una relación comercial de calidad. “Todo esto les permite cumplir con su propósito superior: ofrecer productos orientados a la eficiencia, estabilidad y trazabilidad, siempre buscando la mejor relación costo-beneficio para sus clientes y garantizando disponibilidad en cantidades y referencias”.
El Premio Empresario Colombiano del Año UR galardona tres categorías más diseñadas para valorar diferentes aspectos de la gestión empresarial: Ave Fénix, que destaca a las empresas que han logrado superar procesos de reestructuración; Colibrí Esmeralda, que reconoce el papel de los emprendedores colombianos y Halcón Dorado, que simboliza la visión de los egresados.
La ceremonia de premiación tendrá lugar este jueves, 14 de noviembre, en el auditorio Octavio Amaya de la sede Graduate School of Business (GSB) de la Universidad del Rosario, ubicada en la transversal 23 #93-23 desde las 6:00 p. m.