El 6 de mayo, Compensar entregó formalmente los documentos donde solicitaban su salida de las entidades prestadoras de salud de Colombia. Esto debido a su insolvencia económica que no aseguraba el pago a sus acreedores.
De esta manera, la entidad, con más de dos millones de usuarios, presentó una carta en donde explican cómo será el pago de sus obligaciones, que adeudan con las IPS de todo el país.
La respuesta de la SuperSalud aseguró que debía presentar un cronograma detallado con acuerdos de pago para clínicas, hospitales y otros proveedores, además de especificar montos y plazos a pactar.
“La Superintendencia Nacional de Salud solicitó que fuera remitido a todos los prestadores y proveedores el cronograma para el saneamiento de los pasivos, indicando el monto anual de recursos que se destinará para tales efectos (...), a continuación se describe el citado cronograma en el cual se indica el total de recursos que se dispondrán anualmente para cerrar el pasivo total de la EPS”, dice la misiva.
De esta manera, los prestadores de salud asociados a Compensar se han mostrado inconformes con dicho plan, ya que son servicios que ya han prestado.
Por otra parte, Las deudas que tienen las EPS con 221 instituciones hospitalarias se incrementó en más de $705.000 millones entre junio y diciembre de 2023, según el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc.
Este aumento, de 4,38%, reveló que dicha cartera pasó de $16,09 billones en junio de 2023 a $16,8 billones en diciembre del mismo año. Según el gremio, la concentración de la cartera que está en mora, es decir, mayor a 60 días, alcanzó 54%.