Adquirir vivienda es una de las decisiones más importantes en las etapas de la vida de un ser humano. Sin embargo, en el mercado existe una discusión de fondo y es saber quién es candidato comprar o si sale mejor arrendar.
Actualmente, hay un centenar de opciones en la industria, como si se opta por un apartamento, casa, apartaestudio, y si estos hacen parte de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) o no. Optar por el alquiler depende de una variedad de factores y es valioso evaluar estos para tomar una decisión.
Los expertos en la industria concuerdan que es crucial adquirir algo que se adapte muy bien a la situación económica. Los factores determinantes son es la estabilidad y la flexibilidad económica que se disponga para la situación de la vivienda. Si tiene en cuenta estabilidad a largo plazo, con la idea de personalizar el hogar, la compra de vivienda puede ser atractiva.
Cuando ya una persona es propietaria, tiene la seguridad de contar con un lugar propio para vivir y cuenta con la libertad de realizar las modificaciones que desee en el hogar. Por otro lado, si prioriza la flexibilidad y la movilidad, el alquiler podrá serle más útil a una persona.
Al momento de alquilar, podrá cambiar de ubicación fácilmente, sin compromisos y costos asociados a lo que es tener un lugar propio. Si el estilo de vida que lleva es más “nómada” o si el trabajo le requiere trasladarse continuamente, alquilar es la alternativa más adecuada.
Si piensa en comprar o arrendar vivienda, para los expertos, se deben tener en cuenta los costos iniciales y el mantenimiento. La compra lleva gastos considerables como el enganche o inicio, impuestos y los gastos de cierre. Además, lo que tiene que ver con las reparaciones, seguros y lo que varíe según el tamaño de la propiedad.
En el momento de tomar en arriendo se podrá cambiar de ubicación fácilmente, sin compromisos y costos asociados a lo que es tener un sitio propio. Los expertos indican que si el estilo de vida de la persona es más adaptable a cambiar de vivienda según sus necesidades, como que quede cerca al trabajo, estudio, etc., podría irse por esa opción.
Los expertos también recomiendan que se debe tener en cuenta los costos iniciales y el mantenimiento. La compra lleva gastos relevantes como el enganche o inicio, impuestos y los gastos de cierre. Hay que tener en cuenta que arrendar implica un depósito de seguridad, el pago mensual de la renta.
Así mismo, recomienda que si la persona se decide a comprar es porque piensa en el futuro, a largo plazo. El valor inmobiliario depende de varios factores que al final determinan si el valor sube más o se queda cerca del valor en el cual compró la vivienda antes.
Por ejemplo, el precio de alquiler o de arriendo de un apartamento en Cali es una pregunta bastante frecuente en las personas que llegan a vivir en la capital del Valle o para quienes tienen un inmueble y desear arrendarlo o alquilarlo. Cada año, estos suelen variar.
Según el portal Finca Raíz, en cuanto al arriendo de vivienda, durante el primer trimestre del 2022 en Cali, más de 8.7 mil apartamentos, casas y apartaestudios estuvieron disponibles para la renta. Los apartamentos representaron la mayoría con el 66 %, seguido con un 17 % de los apartaestudios y un 17 % de casas.