El sector de la construcción y de la vivienda ha pasado por una coyuntura difícil durante el último año en Colombia. Una serie de modificaciones que sufrieron los subsidios del programa ‘Mi casa ya’, sumado a una coyuntura de precios elevados en materiales para la construcción de unidades habitacionales, ha traído números rojos a esa industria.

Cada vez son menos las personas que se ponen a la tarea de comprar vivienda, pues este proceso se ha vuelto complicado para algunos, que aspiraban a obtener su desembolso este año, pero que vieron un obstáculo con el cambio de requisitos del programa gubernamental que asigna subsidios.

Antes, una persona que quería comprar vivienda, podía acceder al beneficio del Estado si cumplía con un requisito de salarios mínimos que devengaba. Ahora, no debe cumplir con ciertos salarios, sino que deberá estar incluido en un grupo del Sisbén.

La reducción de tasas de interés permitiría a los compradores acceder a cuotas más cómodas para comprar vivienda. | Foto: Stock/ Magneto

Pese al difícil panorama, los bancos colombianos han optado por una estrategia para motivar el mercado de vivienda y lograr que más personas puedan adquirir créditos hipotecarios a tasas más bajas. De hecho, el primero en atreverse a reducir sus tasas fue Bancolombia, que es una de las entidades que cuenta con más usuarios en el país.

Hasta el momento, son más de 5 bancos los que han anunciado que bajarán sus tasas para hacer más cómodo el proceso a los usuarios. Aquí recopilamos algunos de los que se han puesto en la tarea.

Bancolombia

La entidad fue la que desató la guerra de tasas hace poco menos de dos semanas. El banco anunció que a partir del 20 de julio reducirá significativamente las tasas con las que otorga la financiación para crédito hipotecario.

Precisaron que para proyectos de crédito de vivienda y leasing habitacional, fijarán una tasa de 10% E.A. Además, los créditos para vivienda nueva en proyectos no financiados, créditos para remodelación, créditos para adquisición y créditos para compra de cartera, tendrán una tasa de 11% E.A.

La decisión de los bancos de reducir tasas de interés podría aumentar la tendencia de compra de unidades habitacionales en el país. | Foto: Semana

Davivienda

El banco fue el segundo en anunciar la estrategia para bajar las tasas en sus créditos de vivienda. Aseguraron que a partir del 16 de julio reducirán sus tasas para la compra de vivienda, que quedarán en un 10% E.A., más específicamente para proyectos de leasing habitacional y proyectos financiados por la entidad.

Por otro lado, tendrán una tasa del 11% E.A para el resto de proyectos de vivienda nueva. Entre las cifras reveladas por el banco, se conoció que durante el 2023, han desembolsado cerca de 48.038 créditos por 5,7 billones de pesos.

Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas)

Este 10 de julio, los bancos del Grupo Aval se sumaron a la iniciativa. El conglomerado financiero aseguró que ahora ofrecerán financiación para proyectos de leasing habitacional, con tasas desde 9,5% E.A. Para crédito hipotecario, las tasas ofrecidas serán del 10% E.A.

Esta sería una de las medidas del grupo financiero con el que buscarían impulsar el mercado inmobiliario y apoyar a más familias para que estas puedan adquirir su vivienda.

BBVA

Este banco fue el último en anunciar la reducción para los créditos de vivienda tramitados allí. BBVA aseguró que tanto las tasas para leasing habitacional, como para compra de vivienda a través de créditos hipotecarios, quedarán en un 10%.

Comprar vivienda es una de las inversiones preferidas de los colombianos.

“En BBVA estamos comprometidos con todos los colombianos, es por esto que queremos seguir acompañándolos en una decisión tan importante como la compra de vivienda. Al reducir la tasa de interés para estos créditos, buscamos contribuir al impulso del sector de la construcción, que es clave para la urgente reactivación económica que necesita el país y continuar apoyando a miles de colombianos para que puedan tener su vivienda propia”, afirmó Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, a través de un comunicado en el portal oficial.