Los gastos de los hogares colombianos en la temporada de Navidad 2020 se mantuvieron en niveles altos, a pesar del impacto que ha generado la pandemia en la vida de miles de personas y en la economía de centenares de empresas y negocios.
Dicho en otras palabras, las compras y el consumo de las familias siguieron firmes, especialmente las que se hicieron de manera presencial en tiendas de ropa y almacenes por departamentos (que son aquellos que ofrecen una amplia variedad de mercancías organizadas en secciones separadas).
Las cifras que entregó Credibanco señalan que entre el 16 y el 24 de diciembre el 79% de las compras registradas en el país se hicieron de manera presencial y solo el 21% por canales digitales.
Eso quiere decir que a pesar de los reiterados llamados de las autoridades de salud, alcaldes y de los mismos comerciantes para que los usuarios compraran por internet no se cumplieron como se esperaba.
El informe de Credibanco dice que si bien el comercio se vio afectado, a finales del año 2020 se evidenció una constante en varios indicadores de recuperación.
El documento indica también que el 23 de diciembre fue el día de mayor movimiento comercial en las festividades de fin de año. En esa jornada la facturación total fue de $283.971 millones. La cifra es considerablemente mejor al promedio de la facturación diaria en el periodo antes mencionado (entre el 16 y el 24 de diciembre) que fue de $255.611 millones.
Las ventas online
Fueron tres las principales ciudades del país que lideraron las ventas virtuales. Bogotá fue la ciudad con mayor participación en las ventas online, con un 50% del total de la facturación,
Le siguieron Medellín, con el 26%, y Cali con el 12%. La que menos representatividad tuvo fue Barranquilla con un 4%.
El año pasado se realizaron tres días especiales para las compras sin IVA.
La segunda jornada reportó la mayor participación en ventas online con el 55%. Sin embargo, la mayor facturación total (entre presencial y online) se registró el tercero y último día sin IVA. Las ventas alcanzaron los $560.000 millones.
Es de anotar que la mayoría de los usuarios pagaron sus compras de Navidad con tarjetas de crédito, con el 51%. El restante 49% pagó con tarjetas débito.
Lea además: ¿Cuánto puede aumentar el arriendo este año? El dato clave para que haga sus cuentas