El precio del dólar abrió este martes con un precio muy inferior a los $4.000 pesos, continuando con la tendencia de los últimos días, en medio de las expectativas por las decisiones de tasas de interés de la Reserva Federal y hechos locales como la posible monetización de la Oferta Pública de Adquisición, OPA, por el Grupo Nutresa y la temporada del pago de impuestos de los grandes contribuyentes.
La divisa cerró hoy en un precio de $3.776. De esta manera, el dólar continúa debilitándose, al punto que en las últimas semanas ha tocado no solo los niveles más bajos durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, sino también ha visto mínimos a los que no se llegaban desde abril de 2022.
Esto sin duda esta situación tiene dos caras, una para quienes exportan y sus productos son pagados a una tasa que disminuye sus ingresos y capitales.
Por otra parte, están quienes, por el contrario, compran productos en tiendas en donde directamente se compra en dólares, por lo que les favorece.
Muchos productos del extranjero, como materias primas para empresas, repuestos o materiales que se fabriquen en otros lugares y que pueden ser muy valorados a futuro, podrían ser más baratos si el dólar baja.
El turismo también es uno de los sectores en lo que se beneficia al usuario, ya que los planes turísticos en otros países se cobran en dólares, por ende, saldrían más económicos. Siendo así, se aconseja adquirir anticipadamente paquetes turísticos para planificar las vacaciones del próximo año a un costo que será beneficioso en el futuro, al igual que los tiquetes aéreos.
Por último, las tiendas online de alto nivel también cobran en dólares, por ejemplo Amazon, por lo que con la baja de la divisa puede acceder a muchos productos a un mejor precio.