Estas iniciativas, lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutadas a través de Fontur, han representado una inversión que ya supera los $21.793 millones y que han beneficiado a un total de 47 municipios en esa región del país.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que “estas cifras confirman el compromiso por fortalecer la cadena de valor del turismo en este hermoso territorio del país. Con estas inversiones para promoción, competitividad de infraestructura turística, buscamos garantizar que los destinos del Eje Cafetero se mantengan entre los más visitados de Colombia, el país de la belleza, y generen bienestar y empleo a los habitantes de la región”.
Así las cosas, del total de las iniciativas aprobadas, trece proyectos por $4403 millones fueron para fortalecer la competitividad turística. Estas propuestas incluyeron la diversificación de la oferta turística, promoción de destinos, desarrollo de rutas turísticas especializadas y la ejecución de eventos y congresos para potenciar el turismo en la región.
En los tres departamentos Caldas, Risaralda y Quindío, se ejecutaron 7 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura turística, con una inversión total de $13.042 millones.
Estos proyectos incluyeron la construcción de embarcaderos para fortalecer el turismo regional y la conectividad fluvial, estudios y diseños para la construcción de senderos ecoturísticos y torres de avistamiento, así como la construcción de recintos gastronómicos y espacios experienciales para impulsar nuevos atractivos turísticos en la región.
Estos proyectos se enfocaron en promover destinos turísticos específicos tanto a nivel nacional como internacional, así como para participar en ferias especializadas de turismo, para dar a conocer las ofertas turísticas de la región.
De otro lado, se realizó una inversión de $3124 millones para promocionar eventos culturales y turísticos en municipios específicos, así como a participar en vitrinas turísticas nacionales e internacionales para promover los destinos turísticos de la región.
El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar aseguró que con estas inversiones realizadas “continuamos trabajando para fortalecer el turismo de nuestro país. Estamos revisando uno a uno los proyectos y validando que salgan adelante. El fundamento de todo esto es tener un turismo responsable y sostenible en nuestro país de la belleza”.