Con el fin de conectar a las empresas de la región con la demanda internacional, nació la Plataforma Empresarial del Pacífico, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, junto con las cámaras de comercio del Cauca, Chocó, Buenaventura y entidades aliadas como RAP Pacífico y el Programa Juntanza Étnica de Usaid.
Esta plataforma busca fortalecer el tejido empresarial del Pacífico y promover el desarrollo sostenible y la competitividad de las empresas de la región en el mercado global, con énfasis en los estándares internacionales como el comercio justo y el carácter orgánico.
Vanessa Zuluaga, jefe de Internacionalización de la CCC, señaló que “esto será posible mediante acciones articuladas para el fortalecimiento de capacidades, la obtención de certificaciones que respalden la calidad del portafolio de bienes y servicios, el relacionamiento estratégico con inversores, cooperantes, aliados y compradores, así como el acceso a mercados por medios tradicionales y electrónicos”.
Agregó que la meta a cuatro años es que la plataforma brinde acompañamiento a 1000 empresas de la región de diferentes sectores, especialmente a aquellos con vocación de internacionalización, y conecte a cien empresas con oportunidades de negocios, inversión o exportación.
Riqueza de la cultura Pacífica
El Pacífico colombiano es rico en cultura, biodiversidad y saberes ancestrales, una mezcla exitosa en el ámbito empresarial, que puede impulsar la economía local y cautivar mercados internacionales. La empresa Almas Artesanas es un ejemplo de ello.
Más que una empresa que manufactura artículos de decoración para el hogar y accesorios de moda, este emprendimiento ha servido de puente entre lo local y lo global, entre la tradición y una demanda creciente de productos artesanales cargados de un legado cultural. Todas sus creaciones son elaboradas con fibras naturales y técnicas ancestrales.
Diana Carolina Viveros fundó esta empresa con la visión de conectar el trabajo de las comunidades artesanas del Litoral Pacífico y territorios vulnerables de Colombia con compradores nacionales y extranjeros.
“Nuestros artículos artesanales colombianos son muy apetecidos, tanto por el diseño como por la historia que cargan”, afirma Diana. La empresa comenzó a recibir pedidos del exterior desde su primer año de operación, y hoy en día exporta a más de siete países, incluyendo Estados Unidos, España y Alemania.
La posición geográfica y la riqueza cultural del Pacífico colombiano ofrecen ventajas competitivas únicas. Según la Dian, la región Pacífica reportó exportaciones por más de US$2.700 millones en 2023, representando un 5,46% del total nacional.
El Valle del Cauca lidera las ventas al exterior, seguido por Cauca, Nariño y Chocó. Los principales destinos incluyen Estados Unidos, Ecuador y Perú.