Con el cambio en la metodología del programa Mi Casa Ya, MCY los subsidios de vivienda ahora están destinados principalmente para Vivienda de Interés Prioritario, VIP en municipios más pequeños, lo que significa que el volumen de subsidios para las grandes ciudades como Cali es mucho menor.
Por ejemplo, para este 2024 en la capital del Valle se han asignado solo 157 subsidios de MCY y la ciudad tiene más de 250.000 demandantes potenciales de vivienda, es decir hogares que están interesados en comprar.
Entre tanto, para el departamento este año (2024) se han asignado 2227 subsidios. Cifras muy reducidas teniendo en cuenta que para 2023 a Cali se le asignaron 1259 subsidios y al Valle 10.634.
“Esa reducción en los subsidios lo que hizo fue que las grandes capitales como Cali diseñaran estrategias para lograr atender la demanda y necesidades de los hogares para que además pudieran llegar a su cierre financiero. En Cali se diseñó el programa Casa Mía, que busca reducir el déficit habitacional que hay en el territorio”, explicó Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle.
Agregó que esta iniciativa busca entregar en los próximos tres años 8500 subsidios de vivienda, con una inversión cercana a los $300.000 millones.
Este número de subsidios, explicó Cañas, se repartirán: 4000 para cierre financiero por un monto de $100.000 millones, y 4500 para proyectos distritales también por un valor de $100.000 millones.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, recalcó que con esta iniciativa la Administración le apuesta a la reactivación del sector de la construcción, que es uno de los más golpeados no solo en Cali, sino en el país.
“Desde Cali vemos con mucha preocupación cómo se frena la construcción en Colombia, por eso nuestro compromiso es impulsar este sector, un importante generador de empleo. Si no hay construcción, no hay empleo, y si no hay empleo, no hay bienestar para los ciudadanos”, afirmó y enfatizó que es consciente del reto inmenso que tiene la ciudad en materia de vivienda.
¿Qué es Casa Mía?
Este nuevo programa de vivienda de la Alcaldía está incluido dentro de la propuesta de generar 100.000 empleos directos e indirectos para Cali.
María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, resaltó que con el lanzamiento de este programa son más de ocho mil familias las que resultarán beneficiadas con la obtención de un subsidio de vivienda.
“Esto va a ayudar a la reactivación de la economía local con la creación de más 6000 empleos en el cuatrienio”, dijo.
Asimismo, explicó que con esta iniciativa se entregarán mil subsidios para el pago de la cuota inicial por un valor de $20 millones y otros proyectos distritales con proyectos de vivienda VIS y VIP, para que “la población que tanto lo necesita pueda hacer realidad el sueño de tener casa propia”.
“Este es un programa para que los subsidios distritales sean de $20 millones y ayude al cierre financiero de las familias”, anotó la funcionaria y aclaró que a ellos también pueden acceder las familias que han solicitado el beneficio con Mi Casa Ya y les haya sido negado.
Quienes soliciten el beneficio deben cumplir con requisitos como: vivir en Cali por 5 años, no ser propietario, el hogar no puede ganar más de 4 salarios mínimos y no debe haber recibido el subsidio anteriormente.
Fondo Nacional del Ahorro en Cali
La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa Zeidán, estuvo esta semana en la ciudad donde participó del lanzamiento de Casa Mía y aprovechó para señalar que a través de la entidad los hogares que soliciten el subsidio, pueden con el Fondo solicitar el cierre financiero con el crédito hipotecario individual.
La funcionaria señaló que en el Valle tienen 169.000 afiliados al Fondo ya sea por cesantías o por ahorro voluntario. “Tenemos aproximadamente 14.000 créditos activos y en el Valle vamos a financiar el primer proyecto VIS en Caicedonia”, dijo.
Agregó que se trabajará en conjunto con Camacol, la Gobernación y la Alcaldía para que las familias que han accedido a los subsidios ya sea MCY o Casa Mía, puedan tener el cierre financiero teniendo con el Fondo un préstamo de menor valor.
Crecimiento de la cartera de vivienda
De ese monto, $78,3 billones corresponden a créditos hipotecarios, $27,8 billones a leasing habitacional y $2 billones a cartera titularizada.}
Según la Asociación, en 2023 las entidades agremiadas reportaron 170.500 operaciones de financiación de vivienda (OFV), a través de créditos hipotecarios y leasing habitacional, equivalentes a $19,1 billones. En el caso de vivienda nueva, se realizaron 116.300 desembolsos por $12,2 billones, mientras que para vivienda usada se registraron 54.200 operaciones por $6,9 billones.
Asobancaria prevé en 2024 un crecimiento en la cartera de vivienda de 7,59%, hasta los $116,3 billones. Además, espera que este año el número de desembolsos ascienda a 183.473, lo que significaría un aumento del 7,60% frente a 2023