La Confederación General del Trabajo, CGT, aseguró que están en desacuerdo con la propuesta que busca reducir el aporte que realizan las empresas a las Cajas de Compensación, con el objetivo de mitigar las afectaciones económicas que traerá la reforma laboral.
Según informó el sindicato, la reforma laboral que presenta el Gobierno es la responsable de que las empresas medianas y pequeñas busquen alternativas para reducir las afectaciones futuras. Sin embargo, aseguran que esta búsqueda de soluciones no debe afectar un sistema que funciona bien y reconoce el valor del trabajador.
A través de un comunicado, la CGT, responsabilizó al Gobierno Nacional de de afectar a las medianas y pequeñas empresas con una reforma que los vuelve inviables. “Razón por la cual no es factible pensar que esta es la solución, cuando el mal está en la nociva y destructiva reforma laboral, que generará pérdida de fuentes de empleo en nuestro país”.
La propuesta de Acopi
Acopi, la organización gremial de Colombia, que agrupa a las micro empresas formales y las mipymes de los diferentes sectores productivos, presentó la posibilidad de bajar el aporte que realizan las empresas del 4% al 2%, pues según ellos, la reforma laboral haría insostenible este pago para muchas empresas.
No obstante, la CGT aseguró que esto sería un error, pues además de no resolver el problema de fondo, lo único que genera es borrar una victoria de la lucha trabajadora.
“Si algunos empresarios insisten en reducir del 4% al 2%, de la prestación social de carácter laboral con dirección a las Cajas, estarían atentando contra ellos mismos, pues con el paso de los días, los trabajadores, estarían exigiendo los beneficios en educación, recreación, cultura y vivienda, para ellos y sus familias”, dijo.
La CGT reiteró la necesidad de que los empresarios colombianos le exijan al Gobierno las reparaciones económicas necesarias para sobrellevar una reforma laboral.