En medio de la crisis energética que vive el país y la posibilidad de que Colombia se quedará sin reserva de gas, Ecopetrol y Petrobras anunciaron que encontraron el yacimiento más grande de este combustible que se haya registrado desde los años 90.
Con el proyecto Sirius (antes Uchuva), se logró probar la existencia de 6 terapies cúbicos de gas natural. Teniendo en cuenta que el consumo actual de este combustible es de 0.3 terapies, este campo podría alimentar por si solo el consumo del país durante unos 20 años.
Según dieron a conocer voceros de Ecopetrol, este yacimiento se puede comparar con el campo Chuchupa, que en su momento las reservas iniciales estaban entre 5 y 5.6 terapies cúbicos de gas.
Es de recordar que Chuchupa entró en producción en 1979 y actualmente, aunque sigue entregando gas natural al país, prácticamente está cerca del final de su ciclo de producción.
Asimismo, vale la pena tener en cuenta que recientemente se ordenó la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con el proyecto de exploración y explotación en el área de interés de Perforación Exploratoria Tayrona, en el pozo Uchuva 2 , hasta que no se cumplan varias condiciones, a través del fallo de tutela que ordenó un juez a Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energía y Petrobas.
Dicho fallo fue emitido por el Distrito Judicial de Santa Marta, juzgado cuarto laboral, mientras que la acción de tutela fue puesta por Ariel Daniels de Andreis, Gobernador de la Comunidad Indígena de Taganga.
Pese a que el hallazgo de Sirius es el más emblemático de este siglo, no quiere decir que se vayan a resolver los problemas de corto plazo que enfrenta Colombia en términos de abastecimiento, en donde hay la necesidad de importar gas para satisfacer la demanda de las plantas térmicas, las empresas y los hogares.
Según los cálculos de la industria, el país necesitaría grandes cantidades de gas importado entre 2025 y 2029, para lo cual requeriría de la construcción de una segunda planta de implementación y la adaptación del sistema de transporte.