El secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, anunció un nuevo esquema de asignación de subsidios en la capital. Esto lo realizó en el marco del 14 Congreso de Asomicrofinanzas.
De acuerdo con el funcionario, el Distrito sigue trabajando con los programas que se aprobaron en la pandemia, sin embargo, es necesario actualizarlos.
“Es transformar los subsidios de Bogotá que venían muchos como herencia de la pandemia y se necesitaron para superar la crisis social de la pandemia, pero ya empezamos a recuperarnos y tenemos que agarrar velocidad”, expresó.
Y agregó que “necesitamos unos programas sociales que estén más impulsados por el crecimiento económico y la inclusión productiva”.
Nuevo esquema de subsidios en Bogotá
El cambio fundamental que se llevaría en esta propuesta es volver las ayudas condicionadas, que se refiere a que se les entregarán a los hogares de la capital que cumplan con ciertas características.
“Es una transformación de nuestra plataforma de transferencias monetarias para los subsidios no condicionados, como los que venían desde la pandemia a subsidios condicionados, para jóvenes de inclusión productiva, subsidios para hogares con niños condicionados a exámenes de talla y peso de nutrición, y hogares con niños en el sistema educativo que están condicionados a que permanezcan en el sistema educativo”, indicó el funcionario.
Por otro lado, aseguró que se mantendrán algunos subsidios no condicionados para pequeños grupos de la población.
“Vamos a mantener unos no condicionados para personas mayores y personas con discapacidad, pero la plataforma va a cambiar”, dijo.
¿Cuánto estará destinado a estos subsidios?
De acuerdo con los datos entregados por el Secretario de Integración de Bogotá, de los $ 2 billones de presupuesto que tiene la capital, cerca de $ 600.000 millones se invertirán al año para estos subsidios.
“Nosotros aquí estamos invirtiendo más o menos entre $ 40.000 y $ 50.000 millones por mes en la Secretaría de Integración Social, eso da más o menos $ 600.000 millones al año”, señaló.
En la actualidad, 450.000 hogares reciben subsidios en la capital del país, de los cuales 310.000 son cubiertos por Bogotá y 150.000 son cubiertos por la Nación.
Es de destacar que esta modificación en los subsidios de Bogotá comenzará a partir del pago de agosto.
“Desde agosto vamos a iniciar una transición que se va a culminar hacia diciembre, para que ya estemos completamente transformados en 2025″, señaló.
Asimismo, aseguró que se continuará realizando una diferenciación entre la población que se encuentra en pobreza y la que está en pobreza extrema. “Vamos a seguir con lecciones aprendidas del esquema actual, que es valores diferenciados conforme nos acercamos a la línea de pobreza”, puntualizó.