En una carta dirigida al canciller, Luis Gilberto Murillo, y al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, congresistas de Colombia solicitaron que sean suspendidas las negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional para modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que actualmente mantiene el país con Estados Unidos.
Senadores y representantes a la Cámara se sumaron a la preocupación expuesta por un grupo de congresistas del partido Republicano de los Estados Unidos dirigida al saliente presidente Joe Biden. Exponiendo su postura con respecto a este tipo de cambios en algunas de las interpretaciones del acuerdo comercial.
“Nos sumamos a esta preocupación dado que en este momento se desconoce el alcance la nota interpretativa del TLC al que se hace referencia y por lo que conocemos, tampoco se ha consultado la opinión de empresario, inversionistas o asociaciones empresariales que pudieran verse impactadas con cualquier ajuste”, dicta uno de los apartados de la carta.
En el documento, los 33 firmantes piden poner pausa a estos diálogos hasta que se realice un proceso de socialización sobre el alcance de la nota interpretativa “tanto con el Congreso de Colombia, como con el tejido empresarial que podría afectarse con el cambio de las reglas de juego”.
Explican además que, al realizar modificaciones significativas a este acuerdo sin una consulta legislativa, se podría ver comprometida la integridad y confianza mutua entre los socios comerciales.
El cambio del poder en el país norteamericano es otro de los puntos que se toma a consideración en el comunicado. “Dado que en cuestión de horas se dará un cambio de Gobierno en Estados Unidos, creemos que es necesario también poder conceder la posición de la nueva administración y mantener los lazos de cooperación bipartidista en el Senado y la Cámara EE.UU.”.
En ese sentido, solicitaron tener conocimiento de los detalles de este procedimiento con el propósito de contribuir a este ejercicio, garantizando los mejores resultados para la seguridad jurídica, la confianza inversionista y el crecimiento de la economía nacional.
Recordemos que el MinComercio, Luis Carlos Reyes, se pronunció en días anteriores, a través de sus redes sociales, con respecto a las especulaciones generadas por las nuevas interpretaciones mencionadas en el TLC por los 26 congresistas norteamericanos, y que, en el caso de Colombia generaría modificaciones en el capítulo 10 de este acuerdo.
Asimismo, en una entrevista con un medio nacional, Reyes aseguró que “no se está haciendo nada bajo ningún tipo de secreto” y explicó que se estarían acotando las cláusulas de protección de la inversión para proteger a los empresarios y comerciantes directamente involucrados en ambos países.