Hablar de fútbol no es solo hablar de cómo quedó el partido, o cuándo es la próxima fecha de del juego. Este deporte que despierta las más grandes pasiones encierra un mundo financiero que va desde el costo del club hasta el precio de su propia marca.
Así es como desde hace más de 150 años los clubes de fútbol son grandes franquicias que que mueven a los sponsors y el marketing de los jugadores.
Es por ello, que la consultora Brand Finance presentó recientemente su último informe titulado ‘Football 50 2023′, en el que analiza y clasifica las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas y fuertes del mundo.
En la edición de este año, Manchester City FC se quedó con el primer lugar, pues su marca tiene un costo de 1,5 mil millones de euros, destronando al Real Madrid que por cuatro años consecutivos ostentó este puesto.
Según el reporte, la marca Manchester creció 13,5% en el último año, situación respaldada por la exitosa campaña en la que consiguió el título de liga local, la FA Cup y la Champions League.
Sin embargo, el Real Madrid, tiene valor comercial de US$1.513 millones, aunque a diferencia del City, bajó 14% si se compara con el último año. Esto se debe al presente del club, ya que perdió La Liga y no pudo recuperar ‘La Orejona’ para el Bernabéu.
El podio lo completa Barcelona, que en las últimas décadas obtuvo la mayoría de sus títulos en Europa. Los catalanes tienen un valor comercial de marca cercano a US$1.425 millones y tuvo una disminución de 7,2% comparado frente a 2022.
En el documento presentado por la consultora, argumenta que el valor comercial de estos clubes se potenció en 2010, por la adquisición de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid y el juego de Lionel Messi en Barcelona, una batalla que no fue solo en lo deportivo, sino que potenció el marketing futbolístico de “El Clásico”.
De otro lado, en el Reino Unido se encuentran 18 marcas de cubes muy valiosas, todas en Inglaterra, excepto el Celtic FC de Escocia.
De hecho, Europa tiene a 49 de los 50 clubes más costosos del mundo. Flamengo de Brasil es el único equipo fuera de esa región en ese listado.
Clubes españoles, fuertes en el ranking 2023
En total las nueve marcas de clubes de la liga española en el ranking de este año acumulan un valor de marca total de 4.200 millones de euros, lo que las sitúa en el 2º puesto por valor de marca y fuerza, por detrás de las 18 marcas de clubes de la liga británica.
Las 50 marcas más valiosas a nivel internacional suman este año en conjunto un valor de 20.133 millones de euros en valor de marca, un 3% superior a lo que sumaban en 2022 (19.606 millones de euros).
Según Oscar Mayo, director ejecutivo de La Liga, “la firma ha estado creciendo de manera exponencial en los últimos años. Específicamente, desde la temporada 16/17 hasta la actual, nuestros ingresos comerciales brutos han aumentado de 58 millones de euros a nivel nacional e internacional a 177.6 millones de euros en la temporada 22/23, manteniendo un crecimiento de dos dígitos”.
Los clubes españoles Real Betis y Real Madrid alcanzan posiciones en el top 3. El club español verdiblanco ocupa el segundo lugar en sostenibilidad percibida con una puntuación total de 83/100.
No es de olvidar que en 2020, Real Betis lanzó su programa ‘Forever Green’, una plataforma de sostenibilidad para empresas e instituciones que desean utilizar el fútbol, para ayudar a salvar el planeta. Esta es una iniciativa fundada por el club para aumentar la conciencia entre la población sobre la realidad del cambio climático.