Para la mayoría de colombianos el tema de comprar vivienda sigue siendo complicado. Los nuevos ajustes que trae consigo el subsidio de vivienda en el país, Mi Casa Ya, en cuanto a una mayor rigurosidad en el proceso de aprobación, ha llevado a que muchos ciudadanos opten por frenarse al querer adquirir una nueva vivienda.
Y es que el cambio anunciado por el Ministerio de Vivienda en el que el Sisbén se convirtió en una de las condiciones principales en el momento de otorgar el subsidio a los ciudadanos, ‘mató la esperanzas’ de muchos.
A esto se suma también el desconocer el precio por el cual se podría arrendar una vivienda. Pero para aquellos que quieren alcanzar este sueño, hay muchas alternativas.
Un nuevo momento
¿Arrendar o comprar? es el dilema que mantiene en vilo a muchos ciudadanos. Conocer las dos opciones le abrirá grandes oportunidades y sobre todo le permitirá decidir cual de las dos es la que se ajusta más a sus necesidades.
Los expertos en temas inmobiliarios señalan que el hecho de comprar una vivienda o decidirse por el alquiler depende de varios factores. Lo importante es conocer cada uno de ellos.
Asesorarse es la mejor alternativa, sobre todo porque el tema financiero no es algo para tomar a la ligera.
Lo que se debe tener en cuenta a la hora de comprar o arrendar es la flexibilidad económica que se tenga para dicha vivienda.
Si se posee una estabilidad a largo plazo, y se quiere tener un lugar propio, entonces la compra de vivienda es la mejor opción.
Esta alternativa lo llevará a contar con su propio lugar para vivir, y con la libertad para ajustarlo o modificarlo a sus deseos.
Si en cambio la prioridad es la movilidad, entonces el alquiler sería mucho más útil, sobre todo porque al alquilar podría ir de un lugar a otro, sin tener que pagar los costos y todo lo que requiere un lugar propio.
El hecho de contar con un trabajo donde deba trasladarse constantemente, también lo llevaría a optar por un alquiler a la hora de tomar una decisión.
Ojo con los gastos
Los expertos indican que en caso de comprar o arrendar una vivienda, es necesario tener en cuenta los costos iniciales y el mantenimiento que esto conlleva.
El interesado debe tener claro un plan para pagar el inmueble y asegurarse que el salario que tiene puede cubrir el valor, no solo del crédito, sino de los gastos adicionales como por ejemplo los seguros asociados.
La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, tiene claro que el comprar o alquilar está relacionada directamente con la situación financiera, los objetivos personales y las preferencias. Definiendo dichos puntos, será más fácil para la persona tomar una decisión acertada.
En cambio si al alternativa es arrendar, entonces debe contar con el depósito, el pago mensual del arriendo y algo extra por si se llega a presentar un daño inmediato.
La rentabilidad también importa
Otro punto primordial a tener en cuenta al comprar o alquilar, es la rentabilidad del inmueble.
Si piensa en un futuro a largo plazo, podría decidirse por comprar, sobre todo porque el valor inmobiliario podría incrementarse o quedarse cerca del precio por el cual compró la vivienda, pero esto depende de varios factores.
Para los expertos, el alquilar trae beneficios, sobre todo porque los fondos pueden invertirse en oportunidades como inversiones financieras o emprendimientos.
Si lo que quiere es comprar
Para la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, antes de optar por comprar una vivienda, lo más recomendable es revisar la salud financiera, lo cual le ayudará a saber con cuánto contará para realizar la compra.
El poder ejecutar un presupuesto le permitirá al comprador establecer un límite de precio para la vivienda y así comenzar a buscar la mejor alternativa.
Investigar el mercado inmobiliario, analizar las viviendas que se ajusten a las características que usted desea, la ubicación, dimensiones del inmueble y el estado de la vivienda, serán factores claves a la hora de decidirse por un sitio propio.
Tenga en cuenta que si la compra es de una vivienda usada, los factores a tener en cuenta también serán la ubicación y sobre todo su estado, para establecer un precio acorde.
No olvide además realizar una comparación entre las diferentes tasas y subsidios que ofrece el mercado inmobiliario.