A raíz de los cambios y retrasos en los itinerarios que se han presentado en los últimos días en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la Aeronáutica Civil dio conocer las razones de esta problemática que afectado a miles de pasajeros.
De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, las modificaciones y demoras en los vuelos de este importante aeropuerto internacional, ubicado en la capital colombiana, se debe a las condiciones meteorológicas adversas.
“El cambio climático es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector aéreo”, recalcó el directivo de la Aerocivil.
Vale recordar que este miércoles 22 de noviembre, la aerolínea Avianca informó que hubo retrasos en 400 vuelos, lo que terminó afectando a un total de 64.000 pasajeros.
La empresa, también dijo que fueron cancelados alrededor de 66 vuelos y 9.400 personas resultaron afectadas por este hecho.
“Los pasajeros tienen que entender que el cambio climático es una realidad y que tenemos que aprender a manejar una serie de tips, como mirar la meteorología, evitar las conexiones o estar siempre en contacto con las aerolíneas”, indicó Sergio París.
¿Hay poco personal?
Por otro lado, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) afirma que la planta de personas es insuficiente y envejecida, puesto que no ha incrementado al ritmo de crecimiento de la operación.
“Hay una escasez de personal competente. Faltan unos 400 controladores aéreos”, aseveró la asociación.
“No existe falta de personal o insuficiente, ¿dónde? La torre de El Dorado tiene ocho posiciones,”, recalcó Sergio París.
Cancelación masiva de vuelos
Es importante mencionar que esta situación, también, ha generado que más de un centenar de pasajeros de la aerolínea Avianca en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, en el Valle del Cauca, se encuentran ‘varados’ por las condiciones climáticas en Bogotá que no han permitido la llegada y salida de vuelos.
La aerolínea Avianca emitió un comunicado oficial en respuesta a las adversas condiciones meteorológicas registradas en los últimos días en los alrededores del Aeropuerto El Dorado, informando sobre las consecuencias directas en su operación.
Según el comunicado, se ha experimentado una reducción significativa de la visibilidad debido a la presencia de niebla, acompañada por un cambio en la configuración de las pistas debido a condiciones de viento.
Muchas personas en el aeropuerto Bonilla Aragón, manifiestan que se les debe cubrir el hospedaje de esta noche, pero la aerolínea ha comentado que por obedecerse a causas climáticas no cubren estos gastos de los pasajeros.
Avianca asegura que la mayoría de los pasajeros afectados por las cancelaciones están siendo reacomodados a lo largo del día, en esfuerzo para minimizar las incomodidades de los viajeros.