Pensionarse es uno de los sueños de la mayoría de colombianos, ya que permite tener un ingreso mensual a las personas para poder vivir una vejez diga. Sin embargo, no para muchos puede llegar a ser realidad este sueño.
Debe recordarse que para pensionarse es necesario tener una edad mínima, la cual es 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, además de tener un número de semanas puntuales para poder acceder a esta remuneración.
No obstante, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 100 de 1993, una persona podría pensionarse con el 80 % de su ingreso base de liquidación, lo cual implicaría alcanzar alrededor de 1800 semanas cotizadas.
Por otra parte, las personas también podrían acceder al 65 % de su ingreso base de liquidación con 1000 semanas cotizadas y al 73 % con 1200 semanas.
Es importante mencionar que en Colombia existen dos fondos de pensiones: público (Colpensiones) y privado (diferentes entidades), las cuales tienen sus propios requisitos para poder acceder a una pensión. Pero los dos comparten los mismos pasos para poder llegar a solicitarla:
- Solicitud: Se debe acercar a su fondo de pensión para preguntar cuál es la documentación que requiere, para que así pueda llevarla a las oficinas con el respectivo formulario de solicitud.
- Evaluación: Una vez llevada la solicitud, el fondo procederá a revisar la misma para ver si se le otorga el beneficio de la pensión o no, además de evaluar el monto del que será acreedor.
- Apelación: En dado caso de que la petición sea rechazada, la persona tiene derecho a presentar un recurso de revisión para que la decisión sea revisada nuevamente. La respuesta puede variar de acuerdo al fondo de pensiones, por ejemplo en el privado puede llegar a tardar hasta 10 días hábiles.