La incorporación de proyectos de innovación en el entorno empresarial es, sin duda, indispensable para que las organizaciones se adapten a los desafíos propios del mercado. Además de ser pieza clave para su crecimiento y éxito a largo plazo.

Jesús David Cardona Quiroz, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente, sostiene que implementar y gestionar este tipo de proyectos generan múltiples beneficios.

“Por un lado, te pueden retribuir en mejores condiciones de valor entre los equipos, te pueden surgir salidas, soluciones o alternativas de solución a problemas internos, de operación, de logística; permite nuevos productos o servicios, relacionamientos, entendimientos del entorno y del negocio, lo que eventualmente puede llevar la organización a otros niveles de desarrollo”, explica el académico.

Cardona también reconoce que hoy en día no se puede hablar de innovación sin pensar en fenómenos de transformación digital.

“Pensar en innovación en entornos altamente digitales y cambiantes, exige que necesariamente estemos incorporando tecnologías dentro de las compañías, no solamente para poder mediar los procesos, sino porque hasta el mismo proceso de innovación puede ser mediado por tecnología”, comenta Cardona Quiroz.

Asimismo, el vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente también hace énfasis en que los proyectos de innovación pueden ser basados en procesos de innovación abierta o cerrada, es decir, o la empresa trabaja procesos de innovación dentro de la organización, o libera retos existentes para que otros puedan sumarse y entregar soluciones.

Más servicios digitales

Una de las compañías que incorpora nuevas herramientas tecnológicas para cumplir con los retos de innovación del mercado es la Administradora de Pensiones y Cesantías Porvenir, pues en un esfuerzo por adaptarse a las necesidades de sus afiliados, y en respuesta a la recién sancionada Ley 2381 del 2024 (reforma pensional), la compañía ha implementado una serie de innovaciones tecnológicas que buscan simplificar el acceso a información relevante para los trabajadores.

“De esta forma, hemos aprovechado las posibilidades que ofrece la tecnología para responder de manera ágil y segura las solicitudes de los afiliados, con el fin de que consulten detalles específicos de su situación laboral y proyecten su futuro según el nuevo régimen pensional”, manifiesta Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones.

El vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir destaca la inclusión del micrositio 'Porvenir te responde' para dar claridad de la nueva reforma pensional a todos sus afiliados. | Foto: Porvenir.

De hecho, la página web (www.porvenir.com.co) de la Administradora de Pensiones y Cesantías fue diseñada para explicar en detalle la reforma pensional y cómo cada trabajador puede identificar las condiciones que le aplicarán para su futuro pensional. “Con ejemplos por género, edad y semanas cotizadas, los afiliados pueden comprender mejor su situación para saber qué hacer en cada caso. De igual forma, encuentran explicaciones a través de diversos formatos como textos y videos, y un consolidado de las preguntas más frecuentes que se han atendido en diferentes momentos y plataformas”, explica Moncada.

Con estos nuevos desarrollos, los afiliados pueden consultar y actualizar su historia laboral a través de la web, en donde ven en detalle todos sus vínculos laborales, periodos cotizados y, además, podrán reportar novedades para normalizar su historia laboral.

En la App Porvenir, por ejemplo, además de consultar y administrar sus ahorros de todo el portafolio de productos de Porvenir, los afiliados a pensiones voluntarias pueden consultar información actualizada de sus semanas cotizadas, el saldo de su cuenta individual, la distribución de cómo está invertido su dinero y el detalle de los movimientos de su cuenta. A la fecha, este canal ha recibido más de 4 millones de interacciones.

En total, la compañía cuenta con más de 8 canales digitales como la página web, la App, el chat, WhatsApp y las ventanillas virtuales, que permiten no solo realizar de manera ágil trámites como la solicitud de la pensión de vejez 100% en línea y solicitar retiros cesantías, sino también acceder a información de la nueva ley pensional.

Canales de atención de Porvenir con la Ley 2381 del 2024

  • La aplicación móvil (APP).
  • Chat.
  • Whatsapp
  • Whatsapp. servicio al cliente..
  • Ventanilla virtual.
  • Oficinas.

El 97% de las interacciones de Porvenir son digitales

  • La página web www.porvenir.com.co, a la fecha corte de junio se registran más de 42 millones de interacciones.
  • En la aplicación móvil (APP) se han recibido más de 4 millones de interacciones.
  • Chat:  2,67 millones de interacciones, el 92,2% de las necesidades se resuelven de manera automática.
  • WhatsApp:  900.000 conversaciones atendidas, el 92,1% de las necesidades las resuelve la capacidad cognitiva.
  • Retiros de cesantías: más de 534.000 solicitudes atendidas con una participación digital del 41,5%.
  • Solicitud de pensión 100% Digital: En donde más de 14.000 afiliados han gestionado sus solicitudes de beneficio pensional.
  • Simulador pensional: 88.000 afiliados han utilizado el servicio.

Así, Porvenir ratifica su compromiso con sus afiliados, brindándoles soluciones tecnológicas para cada una de sus necesidades.

*Contenido en colaboración con Porvenir.