Ikea, la reconocida franquicia de muebles y productos para el hogar, fundada en 1943, goza de un gran prestigio internacional por su amplia variedad de productos, diseños originales y colores en tendencia disponibles en toda su oferta.
El éxito de la empresa sueca hizo que su expansión a nivel mundial fuera inevitable. Para el 2018, la compañía tenía 256 tiendas en Europa, 56 en Norteamérica, 33 en Asia y 10 en Australia. De las cuales, países como Alemania, Estados Unidos, Francia y China, representaban el mayor porcentaje de sus ventas.
Siguiendo esa curva de crecimiento y expansión, la compañía fijó su atención en América Latina, especialmente, en Chile y Colombia. En el territorio nacional, en particular, tendrá como principal aliado a Falabella con una inversión cercana a los US$600 millones.
En ese sentido, Ikea abrirá su primera tienda de 26.000 metros cuadrados en el centro comercial Mall Plaza de Bogotá y espera abrirla al público en el segundo semestre de este año.
La apertura de la segunda y tercera tienda está programada para el 2024 y se conoce que será en las ciudades de Cali y Medellín, en los centros comerciales MallPlaza y Viva Envigado, respectivamente.
“La marca también ofrecerá su catálogo a través del portal de comercio electrónico, que estará disponible primero en Bogotá, e irá llegando progresivamente a otras ciudades”, precisó la compañía.
De este modo, Ikea se suma a las 90 compañías suecas que operan en el país y que juntas representan unos 25.000 empleos. Además, la principal apuesta de la franquicia es surtir el país con una oferta de más de 6.000 muebles y artículos para el hogar a precios bajos.
¿Qué competencia le espera a Ikea en Colombia?
Ciertamente, la compañía sueca afrontará una importante competencia en el sector que actualmente es liderado por empresas de gran renombre en Colombia como Homecenter y Dollar City, este último, con una variada oferta de productos para el hogar a muy buen precio.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los colombianos, por esencia, prefieren comprar muebles, comedores, armarios, entre otros, a las empresas locales. Con esto, obtienen un precio bajo y adquieren una muy buena madera.
Sin embargo, un punto a favor de Ikea sería la disponibilidad de su inventario. Con las empresas locales, es común esperar entre 15 y 20 días hábiles para la entrega del producto debido a los tiempos de ensamblaje. Esto favorece a las grandes corporaciones como Ikea que normalmente tiene los productos disponibles para entrega inmediata.
Oportunidad de empleo
Actualmente, la multinacional cuenta con más de 50 puestos en las principales ciudades, como Bogotá, Medellín y Cali. Además, tiene vacantes en municipios aledaños a la capital del país.
A continuación, un listado con las ofertas más recientes:
Ingeniero de productividad: Para aplicar se debe ser profesional en ingeniería industrial, de productividad o administración de empresas, con mínimo dos años de experiencia en medición de la productividad y nivel de inglés intermedio.
Diseñador gráfico (Bogotá): La vacante es para un tecnólogo en diseño gráfico, que tenga experiencia mínima de 6 meses produciendo e implementando gráficas impresas, deseable en retail.
Subgerente administrativo y financiero (Cali): Pueden postularse administradores de empresas, ingenieros industriales o profesionales en carreras afines, con cinco años de experiencia en cargos similares.
Asesor punto de venta (Bogotá): Ikea busca un trabajador con experiencia de mínimo un año en ventas con atención directa al cliente y cumplimiento de ventas.
Gerente de ventas (Medellín): Para postularse a esta vacante se debe tener experiencia en planeación estratégica, manejo de presupuestos (‘forecasting’, retorno de la inversión, etc.) y contar con un nivel de inglés avanzado.
Cabe señalar que cada unas de las opciones exige diferentes requerimientos, pues en algunos casos se solicita hasta un máximo de cinco años de experiencia.