Tras el discurso que dio el presidente Gustavo Petro, durante la conmemoración del Día del Trabajo, en el que hizo un férrea defensa de las reformas presentadas ante el Congreso, el Consejo Gremial pidió en las últimas horas al mandatario, como jefe del Estado, que simbolice la unidad nacional y respete el equilibrio de poderes en el país.
“Desde el Consejo Gremial le pedimos el Presidente, como jefe de Estado, a cumplir con obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y a respetar el equilibrio de los poderes públicos. Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, es su deber garantizar el orden político, económico y social del país”, señaló la organización en un comunicado.
“Reiteramos la importancia de que se garantice la independencia e integridad del poder judicial y del poder legislativo, permitiendo el equilibrio de los poderes públicos y asegurando el espacio constitucional para el sano debate de la construcción de leyes”, agregó.
En el texto, el Consejo Gremial también rechazó los actos de violencia como vı́as de hecho, los continuos asesinatos a la Fuerza Pública, a los trabajadores y a todos los ciudadanos que trabajan por el país. “Colombia ha logrado superar los desafı́os en materia de seguridad en momentos complejos del país, no podemos retroceder”, expresó.
De igual manera, resaltaron la “importancia de la política de seguridad del Estado, que busca proteger a los ciudadanos, proteger la democracia, mantener el orden público en el territorio y, con ello defender los principios institucionales de libertad y orden”.
“Amenazante y antidemocrático”: las críticas de la oposición al ‘balconazo’ de Petro
El discurso del presidente Gustavo Petro desató toda una ola de críticas de la oposición. Petro manifestó que, paradójicamente, si no se aprueban las reformas de salud y pensional, van a quebrarse tanto las EPS como los Fondos de Pensiones, “no porque el presidente quiera, sino porque ese modelo ha llegado a su fin en todo el mundo y mantenerlo conduce al desastre”.
“Sabíamos que su meta era acabar con la democracia colombiana, saltándose por completo las instituciones. Colombia, esta es una amenaza muy seria. Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder. Dios nos proteja”, dijo el excandidato presidencial Federico Gutiérrez a propósito del discurso de Gustavo Petro.
El exalcalde de Medellín además agregó: “Hago un llamado para que nos juntemos y ganemos las elecciones locales y regionales en octubre. Es la única forma de no perder el país”.
De igual forma, la representante a la Cámara Marelen Castillo le dijo al Presidente: “Deje de jugar a la ‘revolución en marcha’ de Alfonso López Pumarejo y de ‘gaitanear’ con balconazos. Ni López Pumarejo fue del pueblo y a usted le falta mucha altura política y pueblo para compararse con Gaitán”.
Además, le recriminó que aludiera a estallidos sociales: “No permitiremos que su vanidad e incapacidad divida a los colombianos”.
A su turno, el congresista por el partido Centro Democrático, Juan Espinal, también criticó lo dicho por el Jefe de Estado: “Muy grave que el presidente Gustavo Petro amenace las instituciones, ponga en riesgo la independencia de poderes y la democracia. No vamos a permitir que acabe con la libertad de nuestra patria, estaremos más firme que nunca defendiendo los intereses superiores de Colombia”.
La senadora de esa misma colectividad María Fernanda Cabal no guardó silencio y escribió: “Balconazo de Petro para seguir incitando la lucha de clases y las revueltas, si no aprueban sus retorcidas reformas”.