Con el objetivo de que se evalúen con responsabilidad las implicaciones de la reforma laboral en el empleo y la competitividad en Colombia, desde el Consejo Gremial Nacional hicieron un llamado al Gobierno nacional porque consideran que este proyecto de ley es un error.
Esto, debido a que no se cumplen con los propósitos en cuanto la reducción de los índices de desempleo e informalidad.
“No actualiza el sistema legal a la nueva realidad del mercado laboral, genera desequilibrio en las relaciones laborales colectivas y no protege la libertad de empresa como motor de la economía, generador de empleo formal y eje de la transformación social”, señala el comunicado a la opinión pública del Consejo Gremial Nacional.
Cabe señalar que la próxima semana se realizará en el Congreso de la República la votación de la reforma laboral, motivo por el cual se han dado a conocer cuál es el tipo de preocupación del proyecto.
Por esta razón, desde el Consejo Gremial Nacional piden que se salvaguarde el derecho constitucional al trabajo y se evalúe cuáles son los impactos que traería la implementación de la reforma laboral.
“Evitando la pérdida potencial de más de 450.000 empleos y el detrimento en la competitividad del país, que se han venido señalando en diferentes estudios técnicos desde el sector productivo y empresarial, los centros de pensamiento, la academia, el Banco de la República y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf)”, cita el comunicado.
Además, la entidad indicó que se aprobó el informe de ponencia en la que se habrían presentado vicios en el trámite de los impedimentos y conformación de quórum.
“Es imperativo que en el trámite legislativo el Congreso de la República de todas las garantías democráticas para que se adelante un debate plural e informado en el marco de la Constitución y la Ley. La aprobación viciada de hoy de impedimentos, recusaciones y los informes de ponencias, con una conformación del quórum y una votación con varias dudas legales, no pueden ser el precedente de cómo será votada el resto de la reforma”, agregó el comunicado.
Desde el Consejo Gremial Nacional señalaron que se ha participado activamente con estimaciones de impacto y propuestas y que seguirá abierta a participar en los escenarios que se dispongan desde el Gobierno Nacional y el Congreso de la República.
¿Qué dice el Banco de la República?
En su momento, el Banco de la República indicó que con este proyecto de ley se podrían perder hasta 746.000 puestos de trabajo.
Esto quiere decir que se podrían registrar consecuencias graves en temas laborales, ya que se verían afectados los costos laborales, los efectos en el componente salarial y medidos como porcentaje de la masa salarial, es decir, se podrían incrementar en cerca del 6,2 %.
“Dado que en este caso la reforma de ley produce un incremento de los costos laborales, asociados al componente salarial, las estimaciones previas sugieren una reducción de empleos formales que podría oscilar entre los 152.000 y 746.000 puestos de trabajo, con 454.000 como promedio, en el escenario de impacto medio en costos laborales”. el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, a la Cámara de Representantes.
Cabe señalar que de acuerdo al Gobierno nacional este proyecto tiene planteado modificar el Código Sustantivo del Trabajo, en donde se tendría en cuenta la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la protección de los derechos individuales y la protección del derecho colectivo con relación a las garantías sindicales.
Entre la reforma se tiene planteado que el pago de las horas extras se cancele a partir de las 6:00 de la tarde y no desde las 9:00 de la noche, como se registran en la actualidad.