Tras la designación de Jairo Alonso Bautista como director del Presupuesto Nacional en reemplazo de Claudia Numa el funcionario aseguró que el gobierno no está improvisando con su nombramiento. Igualmente, indicó que su trabajo en el legislativo también fue en temas de presupuesto.
“Falta un poquito de investigación, los invito a ver mi hoja de vida en el Sigep, desde el mundo de la academia hace 20 años desde la escuela superior de administración pública, desde la investigación y la consultoría he trabajado de manera consistente en el tema de presupuesto y en los temas de formulación de proyectos. He pasado por el legislativo. Yo considero que sé un poquito, tanto que me permite estar al frente de cursos muy avanzados sobre los temas presupuestales”, dijo.
Así mismo agregó que esto blinda al Gobierno en materia de conocimiento técnico, “no estamos improvisando, sabemos lo que hacemos y sabemos que se pueden hacer muchas cosas con el presupuesto hoy y reconociendo el trabajo de mi antecesora que me recibió en el equipo”.
A su turno, el ministro Bonilla indicó que todos los gobiernos están facultados para cambiar a sus equipos “¿solamente nos van a cuestionar porque es este gobierno?”
Bautista había sido cuestionado por su cercanía con el exsenador y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien es una ficha importante del presidente de la República, Gustavo Petro.
El nuevo funcionario ya venía trabajando en el MinHacienda en el cargo de subdirector técnico de Competitividad y Desarrollo Sostenible, y reemplaza a Numa quien renunció por modificaciones que se le hicieron al presupuesto Nacional sin la revisión del Congreso.
Según se conoció, ese dinero estaría orientado a la inversión en infraestructura vial, pero, por decisiones desconocidas de última hora por parte de la Presidencia, los proyectos no quedaron enunciados, lo cual ponía en riesgo el destino de los recursos, ya que se podrían invertir en programas diferentes a los que estaban destinados.