En enero de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un balance de 28,6%, esta cifra representa una disminución de 6,3 puntos porcentuales frente a diciembre del año pasado y es el menor balance registrado desde mayo de 2021.

Fedesarrollo explica que el resultado de enero se debe a una disminución de 7,8 puntos en el Índice de Condiciones Económicas. Esto sumado a que la confianza disminuyó en todos los niveles socioeconómicos y ciudades analizadas en comparación con diciembre de 2022.

Otro factor relevante es la disminución de las disposiciones a comprar vivienda, vehículo, bienes muebles y electrodomésticos en comparación con diciembre del 2022.

La encuesta del ICC se basa en cinco componentes que se dividen en dos indicadores. Por un lado, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) quedó en -16,5%, cuando en diciembre este fue de -11,2%.

Puede interesarle: "Habrá que dar pasos sensatos": Roy Barreras sobre radicación de la reforma a la salud

Por el otro, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) quedó en -46,8%, cuando en diciembre fue de -39%, la variación en este caso es de -7,8 puntos.

Si se comparan los resultados contra el cuarto trimestre de 2022, la valoración de los consumidores sobre su situación en los hogares se disminuyó en 3,1 puntos, mientras que la valoración referente a la situación del país bajó en 6,7.

En cuanto a la disposición de comprar bienes durables esta llegó a -59,3%, lo que significa una caída de 8,7 puntos contra el balance del cuarto trimestre de 2022.

Barranquilla y Cali son las ciudades con mayor disminución en el nivel de confianza; Barranquilla tuvo una caída de 16,6 puntos y Cali de 10. Bucaramanga, por su parte, tuvo disminución de 8,6; Bogotá bajó en 5,4 y Medellín en 2,9.

Analistas consideran que la reducción en los niveles de consumo es normal, dado el inicio del año. La mayoría de los consumidores reserva los gastos y las compras en razón a los ajustes que se presentan, como es habitual, al comenzar el año. Pero las expectativas son positivas en el 2023.