Carlos Hernán Rodríguez Becerra, contralor general de la República, expresó este martes que la eliminación del subsidio a la gasolina podría contribuir al aumento de los precios en el corto plazo. Sin embargo, es una medida que ayuda a garantizar la sostenibilidad fiscal y a evitar distorsiones económicas a futuro.
Esta conversación se dio en medio del lanzamiento de la edición número 372 de la revista Economía Colombiana, una publicación institucional de la Contraloría General de la República que está celebrando su aniversario número 70 años, por lo que expertos hablarán sobre el tema de la inflación.
“En esta nueva entrega de la revista pretendemos ofrecer una comprensión integral de las causas, consecuencias y posibles soluciones al fenómeno de la inflación, con el convencimiento de que, promoviendo un debate amplio y una acción coordinada entre las políticas monetarias, fiscales y regulatorias, podemos avanzar hacia una economía más estable y equitativa”, indicó Rodríguez en el editorial de la publicación.
“Es primordial abordar este problema con medidas innovadoras y efectivas para garantizar el bienestar de toda la población”, subrayó.
El Contralor indicó que “la inflación es como un impuesto y, por cierto, uno de los más costosos, pues deprime la capacidad de compra de los ciudadanos, que no pueden transferirle a otros agentes ese mayor costo que pagan por bienes y servicios”.
Agregó que los conflictos geopolíticos como la situación en Ucrania y la disputa comercial entre las potencias con su guerra de aranceles están contribuyendo al aumento mundial de los precios y, a pesar de que el impacto en Colombia no ha sido el mismo que en otros países, ha contribuido para la variación de la tendencia de precios estables que vivió el país en los últimos 25 años.
Aumentará precio del diésel
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, quien hizo presencia en el lanzamiento de la reciente edición de la revista Economía Colombiana, realizó un recorrido histórico por el comportamiento de la inflación desde los años ochenta, cuando llegó a situarse en un 33 %, hasta la actualidad.
“Hay una inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real y el mundo real es: tendremos que ajustar el precio del diésel y será la próxima medida impopular que tiene que tomar este Gobierno. Y de paso, estoy anunciando que hay que tomarla y que no va a haber acuerdo”, informó el Ministro.
De otro lado, el codirector del Banco de la República, Mauricio Villamizar, explicó que el principal objetivo de la política monetaria es el crecimiento durante el mayor tiempo posible consistente con tasas de interés bajas sostenibles en el tiempo. “Lo saludable no es retroceder en el proceso de reducción de tasas de interés”.