Desde hace poco menos de un año, el Gobierno de Gustavo Petro tomó una de las decisiones más controversiales y que más han afectado a los consumidores colombianos. El Ministerio de Minas anunció en octubre del año pasado el inicio de alzas progresivas en el galón de gasolina.
Con esta medida, el Gobierno buscaba aliviar el déficit que tenía el Fondo de Estabilización de Combustibles, que se encontraba en unos 36 billones de pesos.
Desde este momento y hasta septiembre del 2023, los combustibles han aumentado cerca de $5.000 en varias ciudades. Aunque la decisión afecta a millones, pues también encarece los costos logísticos de alimentos y otros productos, la Contraloría recientemente aseguró que la medida es la correcta.
Qué dijo la Contraloría sobre el FEPC
La entidad publicó un comunicado en el que aseguró que este mecanismo, que fue creado en 2007 por la Ley 1151, fue mal diseñado desde el principio y le ha costado a los colombianos un total de $100 billones de pesos a 2023.
Aseguró además que este no cumplió con el objetivo principal, que era nivelarse y liquidarse. Sin embargo, desde esa entidad esperan que el actual Gobierno logre corregir la deuda, con mayores aumentos a los precios de los combustibles.
“Se afirma que lo aconsejable sería que los precios internos de los combustibles líquidos variaran de manera más cercana con los mercados internacionales para que, de esta manera, la Nación no tuviera que recurrir al endeudamiento o a otras fuentes del Presupuesto General de la Nación PGN”, comentó la entidad.
Además afirmó que una de las consecuencias del funcionamiento del fondo radica en una falta de focalización de cuantiosos recursos para la inversión en el país, que fueron destinados erróneamente a subsidiar los combustibles, lo cual no era la finalidad del fondo, dice el estudio.
Cuáles son las ciudades más afectadas con las alzas
En la noche del viernes 1 de septiembre se confirmó el nuevo incremento del precio del galón de gasolina que corresponde a otros $400. De esta forma, el precio promedio de venta al público se ubica en $ 13.964 por galón a nivel nacional.
Por otro lado, el diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público. Este incremento disminuyó respecto a los anteriores tres meses, en los que el ajuste mensual fue de $600. Con los $400 adicionales, el precio para Bogotá se ubica en $14.373.
La ciudad con el precio más alto es Villavicencio, donde con esta diferencia, llega hasta $14.473 y le sigue Cali con $14.397. Las ciudades con el precio más bajo son Pasto, donde se consigue el galón a $12.116 y Cúcuta en $12.425. Cartagena se ubicó como otro de niveles relativamente bajos a $14.033 y Barranquilla en $14.044.
El Ministerio de Energía justificó el ajuste con que “estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en Acpm.
Cabe recordar que el déficit del Fepc en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a Acpm”, señaló el ministerio. En cuánto al Acpm, el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, indicaron se mantiene sin modificación, por lo que el precio promedio sigue en $9.065 por galón. En el caso de ese combustible en las ciudades principales, para Bogotá se consigue a $9.357, en Medellín a $9.372, en Cali a $9.484 y Barranquilla a $9.060.