Hasta el 31 de agosto de 2025 Aerocali S.A. será la encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.
Ayer la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, firmó la prórroga de la concesión por un lapso de 16 meses, para garantizar la operación, mantenimiento y servicios de la terminal aérea de Palmira, que le brinda sus servicios a la ciudad de Cali, mientras se termina de estructurar la Asociación Público-Privada de ‘Aeropuertos de Suroccidente’, la cual se espera adjudicar el próximo año.
Así las cosas, Aerocali, en este tiempo, deberá ejecutar 17 proyectos de obra por valor de $15.000 millones, para mejorar la infraestructura y la prestación del servicio a los turistas nacionales e internacionales.
Se trata de trabajos de reposición de losas, una nueva cubierta a la terminal de carga, la renovación de carpeta asfáltica en pista, el mejoramiento del sistema de aire acondicionado, así como obras de estabilización de taludes en el costado oriental, la adecuación de la bomba red contraincendios y la repotenciación de los reguladores de corriente constante para ayudas visuales, entre otras.
El presidente de la ANI, Francisco Ospina, recordó que el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira ocupó, en el 2022 y 2023, el tercer puesto del ranking de pasajeros transportados en Colombia, generando más de 90 empleos directos e indirectos cada año y albergando una comunidad aeroportuaria de más de 4.400 personas.
María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, señaló que la noticia es recibida en la región con mucho beneplácito. “Esta buena noticia es el producto del trabajo articulado liderado por el Bloque Parlamentario, la Alcaldía y la Gobernación, para estar preparados para la COP16″.
Agregó que afortunadamente se atendió el llamado que se hizo desde la región, pues no “tenía mucho sentido si este aeropuerto iba a ser concesionado tener que devolverlo a la Aerocivil y volverlo a entregar”.
Para la dirigente gremial esta decisión traerá sin duda grandes beneficios porque en su momento la gran preocupación era que el devolver la concesión a la Aerocivil iba a significar unos retrocesos que afectarían al competitividad de la región.
“Los proyectos de inversión que se adelantarán en nuestro aeropuerto serán de vital importancia, tener una terminal aérea moderna y lista para recibir los miles de turistas que se esperan que lleguen durante la COP16″, afirmó Ulloa.
Por su parte, para Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ciev, la firma oficial de la prórroga del contrato de concesión significa un parte de tranquilidad para todos los vallecaucanos en torno a un tema que concierne a todos y es la realización de la COP16.
“Todos salimos ganando con esta decisión porque sin duda cualquier traumatismo que tenga el aeropuerto afecta la imagen hacia el exterior”, manifestó.
Similar apreciación dio Santiago Castro, excandidato a la Gobernación del Valle, quien señaló que esta es una muy buena noticia que da tranquilidad a Cali y a la región, por los próximos 16 meses. “Este tiempo debe ser suficiente para que la ANI estructure la próxima concesión y se acuerden bien los términos de la APP privada presentada por Aerocali y, a partir de ahí, salir con el más ambicioso proyecto que le devuelva la conectividad al Valle del Cauca”, dijo.
Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, aseguró que esta fue una decisión muy sabia por parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Transporte “porque habíamos advertido que de pronto el cambio de administración podría haber generado traumatismos que afectarían el nivel de servicio del aeropuerto”.
“Teniendo en cuenta de que vamos a recibir más de 190 delegaciones, más de 12.000 personas, es importante garantizar el funcionamiento del aeropuerto y ojalá, esto sirva para que se dé el plazo y el tiempo para que se pueda acomodar la concesión, para que se pueda empatar hasta el día de la nueva concesión junto con la terminación de la prórroga”, agregó.
Estructuración de nueva IP
Simultáneamente, mientras se adelantan las obras de mantenimiento, la ANI y el originador Aeropuertos de Suroccidente trabajan en la estructuración de la Iniciativa Privada, la cual actualmente se encuentra en fase de prefactibilidad y en revisión por parte del Ministerio de Hacienda para determinar los riesgos y valorar las obligaciones contingentes del proyecto.
Desde la ANI se explicó que si se aprueba la iniciativa, se tiene previsto que el próximo año (2025) inicie el proceso de licitación y adjudicación.
Las obras
Las obras previstas hacen parte de la articulación del Gobierno Nacional, para responder con altos niveles de calidad a la COP16. La iniciativa privada en estructuración estima inversiones de $4,2 billones para la construcción de una nueva torre de control de 42,5 metros de altura, 24 nuevos puentes de abordaje, la construcción de un nuevo edificio de doble propósito (nacional e internacional) de 30.700 metros cuadrados.
Adicionalmente se prevé la construcción de un nuevo edificio nacional paralelo de 15.800 metros cuadrados, así como la construcción de un nuevo edificio terminal bajo costo de 7.300 m2; la ampliación a 35.000 m2 de la plataforma de carga y 82.500 m2 de la plataforma comercial, y un nuevo edificio para la Aerocivil.
Sobre el Aeropuerto
- En 2023 el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón movilizó un total de 6.800.725 viajeros.
- Actualmente, el aeropuerto cuenta con 18 rutas nacionales y 8 internacionales (a destinos como Fort Lauderdale, Miami, Panamá, Santiago de Chile, Antofagasta y Madrid).
- La terminal aérea sirve a los municipios de Cali, Palmira, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida y Jamundí impactando cerca de tres millones de habitantes.
- Con la IP en estructuración, la terminal ampliará su capacidad de 13 millones de pasajeros al año, a más de 16 millones de pasajeros.
- Palmira recibe recursos por $30.000 millones anuales.