Un nuevo capítulo se escribe en la historia de Genfar, empresa líder en el mercado de genéricos puros en Colombia, la cual fue adquirida en un 100% por parte de Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica, Estados Unidos y algunos países de África.
Esta adquisición, que se produjo en el mes de octubre del 2023, por 300 millones de euros, es la que hoy permite que Genfar avance en su camino de internacionalización.
Es así como Genfar será la marca de genéricos de Eurofarma para toda Latinoamérica, exceptuando el mercado brasilero.
El inicio de la expansión regional de Genfar marca la consolidación en Latinoamérica de Eurofarma, una empresa con 52 años de historia que es líder en ventas de productos de prescripción en la región y en Brasil, donde también ocupa el segundo lugar en genéricos.
“Buscamos promover el acceso oportuno a la salud y la calidad de vida, alineados con nuestro propósito de expansión y operaciones en Centroamérica. Con el regreso de Genfar a la región, en estos 4 países, logramos aumentar casi tres veces el portafolio de productos genéricos de Eurofarma en comparación con el año pasado, ofreciendo más opciones para los pacientes y mayor cobertura de áreas terapéuticas”, afirmó Agustín Vincent, gerente general de Genfar
Cabe mencionar que en el 2023, Genfar produjo más de 1 millón de productos, distribuidos en 8 países.
“Esta unión fortalece el compromiso de la empresa de ofrecer productos innovadores y de alta calidad a más personas en todo el mundo, que son nuestras prioridades junto con el crecimiento sostenible”, indicó Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales de Eurofarma.
Entre las categorías de medicamentos que serán comercializados se encuentran analgésicos, antiinflamatorios, dermatológicos y antiinfecciosos sistémicos, así como productos para el sistema nervioso, aparato genitourinario y el sistema cardiovascular.
Diario El País conversó con los directivos de Eurofarma y de Genfar, en Guatemala, sobre el significado de esta unión y los planes de expansión que se adelantan.
El País: ¿Cómo ha sido la internacionalización de Eurofarma?
Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales de Eurofarma.
Eurofarma desde el año 2010 - 2011 comenzó su plan de internacionalización y de expansión entendiendo que ya habíamos conquistado el mercado brasilero y que queremos ser una compañía multinacional global.
Con eso comienza todo este proceso de expansión geográfica. Una de las metas que teníamos en la visión 2022 era estar en toda América Latina y lo logramos. Para reforzar la presencia en todos los países Eurofarma definió que para crecer fuera de Brasil, estuviera México, Colombia y Chile.
Hicimos adquisiciones en México de portafolios de otras compañías, en Chile adquirimos también una compañía de productos bien importantes que también nos llevó a estar entre las principales farmacéuticas, y buscando en Colombia comenzamos comprando portafolios de otras compañías como Bayer, unos productos de Boehringer que fabricamos también dentro de nuestra fábrica en Bogotá y queríamos tener una adquisición grande que nos diera más presencia en el mercado.
Fue allí cuando apareció Gerfar, y dijimos que la queríamos porque es la principal empresa de genéricos de América Latina con base en Colombia y Eurofarma ha venido creciendo en el mercado colombiano de una forma bien estructurada, más necesitábamos una ayuda externa.
Hicimos todos los esfuerzos y esta ha sido la mayor adquisición que hemos hecho hasta hoy en la historia de Eurofarma.
El País: ¿Por qué Gerfar?
Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales de Eurofarma.
Así como somos la mejor oferta en genéricos en Brasil, queremos ser en América Latina, entendíamos que la marca Eurofarma no tiene todo ese peso en América Latina y eso es lo que nos va a dar Genfar.
Esta compañía nos va a permitir ser la principal marca de genéricos en América Latina, excepto Brasil, ese fue nuestro objetivo.
El País: ¿Cuál es el camino a seguir para Genfar?
Agustín Vincent, gerente general de Genfar.
“Vamos a seguir avanzando y mucho, ya estamos presentes en Centroamérica con una fuerte expansión. Genfar tiene uno de los portafolios más completos de genéricos en la región, somos la compañía de genéricos número uno en Colombia y también en Perú.
Nuestra planta de Cali abastece a Colombia, pero también a los países de la región. Nosotros producimos y comercializamos 150 moléculas, tenemos 600 SKUs o presentaciones, contamos con más de 600 colaboradores, la planta de producción tiene más de 18.000 metros cuadrados, y al frente a la planta de producción en Cali tenemos un Centro de Desarrollo de Nuevas Innovaciones, que ha sido incluso premiado como la mayor innovación farmacéutica en Colombia por la Universidad del Bosque.
Producimos casi 100 millones de unidades al año, eso significa también una distribución en el mercado de más de 5.000 millones de dosis unitarias de tabletas o de comprimidos y frascos, en el caso de los líquidos.
El País: ¿Piensa aumentar el número de productos que tiene en estos momentos Genfar debido a la expansión que van a realizar?
Agustín Vincent, gerente general de Genfar.
Justamente en el centro de desarrollo de Cali tenemos planificado aproximadamente 20 nuevos productos en los próximos tres años que vienen.
El País: ¿Y en cuanto a los productos de Eurofarma?
Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales de Eurofarma.
En Brasil hay un vasto portafolio de productos que están a disposición para ampliar el portafolio de Genfar tanto en Colombia como en toda América Latina.
Nuestra meta es estar en el top 10 de todos los países donde nosotros estamos. Colombia viene año tras año mejorando en las encuestas y dentro de eso quiere decir que nosotros vamos a seguir llevando productos a Colombia para que Eurofarma Colombia esté dentro de ese Top 10.
La gran ventaja que nosotros tenemos tanto para Eurofarma Colombia como para Genfar es todo el portafolio que tiene Brasil que son 2.700 productos que están a disposición de todos los países, todos los lanzamientos nuevos que salen en Brasil están a disposición de todos los países, entonces es cuestión de ir acoplando ese portafolio.
El País: ¿Cómo será ese acoplamiento de productos con Genfar?
Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales de Eurofarma.
Normalmente cada empresa tiene una fábrica en cada país, nosotros en Colombia tenemos dos fábricas: la fábrica de Cali y la de Bogotá.
La de Cali está especializada en Genfar y la de Bogotá especializada en Eurofarma. Ahora dentro de nuestro programa de inteligencia industrial estamos viendo cómo llenar esas fábricas de más productos y especializarlas.
La fábrica de Genfar ingresa a nuestra cadena de fábricas que hay en América Latina, para definir especialización de portafolio.
El trabajo que nosotros hacemos desde el área industrial es especializando fábricas y certificándolas con las entidades regulatorias de todos los países para mejorar la capacidad de ellas, ocuparlas más y exportar a los otros mercados.
El País: ¿Qué puede esperar Cali con esta nueva noticia?
Agustín Vincent, gerente general de Genfar.
Nosotros producimos en Cali, exportamos desde Cali al resto de los países, ya estamos hace tiempo en Perú, en Ecuador y ahora estamos ingresando en estos nuevos países de Centroamérica, lo que nos permite la oportunidad de llevar a la capital del Valle más producción y más exportación.
Genfar siempre ha estado presente para contribuir en algunos proyectos que tengan la oportunidad de aportar a la comunidad donde estamos, por ejemplo en Cali tenemos algunos convenios con la academia para proyectos específicos y justo con nuestro Centro de Desarrollo hemos firmado un convenio con la Universidad Icesi. Además, estamos siempre trabajando con los diferentes actores de Cali, del Valle y del país para poder contribuir y crecer.
Ahora el exportar y el llegar a un mayor número de países significa una mayor demanda para nuestro portafolio, por eso sí vamos a ir expandiendo la producción para poder abastecer la demanda en esos países.
Es una expansión que recién comienza, estamos muy entusiasmados como la marca de genéricos que Eurofarma ha seleccionado para esta expansión a nivel regional y global fuera de Brasil.