Varias de las reformas planteadas por el Gobierno Petro son objeto de discusión y desacuerdo para algunos sectores políticos y ciudadanos, quienes opinan que la ejecución de dichos cambios podrían complicar más la calidad de vida en el territorio nacional.
Una de las iniciativas más cuestionadas es la reforma pensional y muchos ciudadanos se encuentran a la expectativa de los cambios que se puedan generar en la renta básica de jubilación para personas mayores de 65 años.
En ese sentido, uno de los puntos que más polémica ha generado, es el que estipula que todos los colombianos que ganen menos de tres salarios mínimos coticen en Colpensiones.
De esta manera, una gran cantidad de personas tendrían que cambiar sus ahorros pensionales desde el fondo privado hacia el fondo público.
Una de las cosas que preocupa es que en el fondo privado de pensiones se piden 1.150 semanas cotizadas, mientras que en el fondo público se piden 1.300 semanas.
Esto significa que una persona ahora debería trabajar tres años más, y así lograr su pensión en el fondo público.
El tema ha despertado múltiples reacciones. “Esto de tener que cotizar por tres años más, afectará al grueso de la población. Afecta a 18 millones de colombianos que hoy están en fondos privados y que tienen que moverse sí o sí a Colpensiones. A ellos les afecta. Esos 18 millones tendrán que trabajar tres años más”, aseguró la periodista Paola Ochoa en Blu Radio:
Frente al proceso de la nueva reforma, y las múltiples dudas que ha generado, Óscar Becerra, profesor de economía de la Universidad de los Andes, aclaró algunos puntos.
¿Cuáles son las líneas rojas de la reforma pensional?
La reforma pensional obligará a mucha gente a trasladarse de un sistema a otro. En el caso de Colpensiones, por ejemplo, dice que los que ganan menos de tres salarios mínimos tendrían que pasar a esa entidad, serían aproximadamente 15 millones de personas.
¿Podría verse una mejora en las expectativas de pensión, teniendo en cuenta que esta corporación es más generosa para pensionar?
“Dado que este sistema es más generoso, si una persona tiene expectativas de pensionarse y está en el rango entre uno a tres salarios mínimos, debería tener una mejora en su expectativa de pensión”, explicó el profesor Becerra.
¿Se puede calcular de cuánto puede ser esa mejora?
Según el experto, “para aquellas personas que están muy cerca del salario mínimo la mejora no va a ser mucha, para las personas que están un poco más por encima, alrededor de dos o tres salarios mínimos, se estima que básicamente puede ser una mejora del 20 o el 30 %”.
De Colpensiones a fondos privados tendrían que pasar aproximadamente unos cuatro millones de personas, que son quienes devengan más de tres salarios mínimos, ¿eso desmejora eventualmente su expectativa de pensión?
“Sí, porque ahora el nuevo sistema pondría un tope a la pensión que pagaría Colpensiones de máximo una contribución de tres salarios mínimos, eso llevaría a una pensión de aproximadamente entre 2,1 y entre 2,5 salarios mínimos, y por encima de eso la pensión vendría complementada con el componente de ahorro individual, que sería la plata que está en las AFP”, concluyó Becerra.