El sector automotor en Cali está teniendo un repunte en la venta de autos con blindaje, al menos así lo reconocen algunos concesionarios de la ciudad. Aunque hace unas semanas la Alcaldía divulgó positivas cifras por la disminución en los homicidios y robos con respecto al año anterior, la percepción de inseguridad que ronda en la capital del Valle parece ser el principal motivo para el aumento en la compra de este tipo de vehículos.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la nueva administración del alcalde Alejandro Eder, en lo corrido del año los homicidios han disminuido en un 15 %, mientras que los robos a mano armada han caído un 24 %. Sin embargo, esto contrasta con la percepción de inseguridad que hay en Cali, que, según informe publicado el año pasado por el Dane, ronda el 84 %.

Los materiales que se usan en el blindaje de un carro deben cumplir con estándares de seguridad y calidad. | Foto: Poblautos

“Hay un aumento notorio en la demanda de carros usados y blindados, en el volumen de compra y venta en general, podemos decir que de un 25 %”, expresó.

Según Arias: “esto se debe netamente a un tema de seguridad que se presenta no solo en Cali sino también en Colombia. Hay una percepción de la gente en tema de robos, fleteo y delincuencia que genera esa sensación”.

La mayor demanda por seguridad ha mejorado el blindaje de vehículos en el país, que ahora usa más tecnología y logra adecuar un carro en 15 días. Ya hay 36 empresas certificadas por la Supervigilancia para prestar este servicio.

“La inseguridad que estamos atravesando es la razón más clara para que la mayoría de personas quiera andar en un vehículo blindado, debido a que nadie quiere exponer la integridad y seguridad de la familia. Para los comerciantes se volvió una necesidad, pero también hay que tener en cuenta que, en este momento, hay un gran número de mujeres que están adquiriendo vehículos blindados de segunda mano, así como el gremio de los médicos”, manifestó Devia.

“Ante la sensación de inseguridad y pensar que de pronto puede afectarme una bala perdida o un robo en un semáforo tomé la decisión de tener un carro con blindaje. Se lo he recomendado a mis amigos también, porque no hay precio que supere la tranquilidad de darle seguridad a tus seres queridos”, expresó.

Cabe mencionar que en el mes de febrero del 2024, el mercado del sector automotor en Colombia vendió un total de 15.597 vehículos cero kilómetros.